DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 17 de mayo de 2025 - Edición Nº2270
Vet Market » Divulgación » 29 may 2022

Fauna Silvestre

Liberan cardenales amarillos con transmisores solares para poder monitorearlos

Devuelven a su hábitat natural ejemplares de cardenales amarillos con transmisores que funcionan con pequeños paneles solares para poder observar por largo tiempo el comportamiento, cómo se mueven y por dónde y la manera en que se relacionan con su entorno natural.


El cardenal amarillo es una especie en peligro de extinción, por lo que cada vez que se devuelven ejemplares de estas aves a la naturaleza es una gran noticia.

Afortunadamente esto es lo que ha logrado un equipo de especialistas del Ministerio de Ambiente Provincial, del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Fundación Temaikén, coordinados por la Asociación Aves Argentinas.

La liberación se llevó a cabo en el sur de la provincia de Buenos Aires luego de al menos 6 meses en rehabilitación física y comportamental en el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn (CRET) y en el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La mayoría de los ejemplares provenían de distintos operativos realizados por la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario Provincial y del programa de cría bajo cuidado humano llevado adelante por la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA como modelo experimental para la conservación ex situ de la especie.

Tras su liberación, un equipo de especialistas de la Asociación Aves Argentinas, junto a profesionales y guardaparques dependientes de las Direcciones de Biodiversidad y de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente Provincial, entre otros, está realizando el monitoreo de los ejemplares, recabando información útil sobre la supervivencia de los mismos en el medio natural.

En esta oportunidad se están utilizando por primera vez transmisores con paneles solares, los cuales brindarán un tiempo de seguimiento mayor que el habitual, ya que la batería dura un tiempo mucho más limitado. 

 

 

 

¿Por qué es importante que los cardenales vuelvan a su hábitat y que se refuercen las poblaciones silvestres?  

El cardenal amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave cantora, vistosa, que habita exclusivamente en América del Sur, y se encuentra en grave peligro de extinción. Para revertir esta situación se ha conformado la Alianza Cardenal Amarillo de la Provincia de Buenos Aires, la cual reúne a distintas organizaciones e instituciones que, de forma conjunta, aúnan esfuerzos para salvar a esta especie. A causa del comercio ilegal de fauna silvestre para mascotismo y de la modificación de su ambiente natural, la población de cardenales disminuye dramáticamente de manera sostenida.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza se calcula que sólo quedan entre 1500 y 3000 ejemplares de esta especie a nivel mundial, siendo que en Argentina se encuentran las mayores poblaciones.  

Prepararse para la vuelta al hábitat natural

Una vez rescatados, los cardenales son derivados a centros especializados, como el Centro de Recuperación de Especies de Fundación Temaikèn o el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se realizan los chequeos médicos y controles sanitarios necesarios para asegurar que no se encuentren enfermos ni sean portadores de agentes patógenos que puedan transmitirse y poner en riesgo la supervivencia de la población silvestre en el lugar de liberación. A su vez, se lleva a cabo la recuperación física y comportamental, que incluye por ejemplo, la musculación para asegurar su capacidad de vuelo, y observar y estimular a los cardenales para que respondan adecuadamente a sus predadores naturales. Asimismo, a cada animal se le coloca un radiotransmisor para su posterior seguimiento.

La importancia del análisis genético y el seguimiento  

Mientras se lleva adelante la rehabilitación de los cardenales amarillos, científicos de la UBA y de la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología del INTA determinan a través de análisis genéticos el área geográfica de las poblaciones de origen de cada ejemplar, y acorde a esta información se selecciona conjuntamente el sitio de inserción con condiciones óptimas para la liberación, donde se tiene en cuenta si hay un bajo número de predadores y estado del bosque, entre otras variables.

Hasta el momento, la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA ha reinsertado en el sur bonaerense 81 ejemplares de esta especie, una de las más buscadas y principal víctima del trampeo de aves silvestres. Esta extracción constante, sumada a la pérdida de hábitat por su destrucción y modificación para uso ganadero, agrícola y/o explotación maderera, ha resultado en una rápida disminución de sus poblaciones silvestres en los últimos años. En numerosas oportunidades, los cardenales amarillos recuperados no sobreviven o no pueden regresar a la naturaleza. Por ello, se están evaluando nuevas técnicas que permitan fortalecer los esfuerzos de repoblación y así nutrir a las poblaciones silvestres locales con una mayor cantidad de ejemplares.

Por otra parte, es sumamente importante continuar desarrollando y promoviendo iniciativas de educación ambiental, ya que sin demanda no habrá presión de caza ni tráfico ilegal, y sin ambientes naturales preservados no habrá conservación de especies posible, ni calidad de vida para las personas. El compromiso de cada ciudadano resulta clave para la salud y el bienestar de todas las formas de vida del planeta, incluida el ser humano.

 

 

Para denuncias por caza, tenencia o venta ilegal de fauna en provincia de Buenos Aires:

Dirección de Flora y Fauna-MDA: [email protected] | 0221-429-5206

 

Acerca de la Alianza del Cardenal Amarillo de la PBA

La Alianza tiene la misión de lograr la reinserción de los ejemplares de cardenal amarillo decomisados en sus hábitats naturales a través de un delicado proceso de identificación, rescate, recuperación, rehabilitación y seguimiento, en el que toman acción organismos públicos, ONGs y la sociedad civil. Asimismo, desarrolla y evalúa nuevas estrategias de conservación ex situ para la especie.

Conforman la Alianza: El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Fundación Temaikèn, la Asociación Aves Argentinas, el Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Laboratorio de Ecología y Comportamiento Animal - IEGEBA - FCEyN - UBA, la Unidad de Genómica del Instituto de Biotecnología - IABIMO (CONICET) - CICVyA - INTA y el Aviario La Plata.

 

(Con información y fotos de Fundación Temaikèn)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS