DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº1878
Vet Market » Divulgación » 17 may 2022

Ecosistemas

Misiones es la primera provincia en tener Ley de Humedales

La Cámara de Representantes de Misiones aprobó la ley que proveerá un marco regulatorio para proteger y contribuir a mantener el orden del ecosistema.


La provincia de Misiones se convirtió en la primera provincia en aprobar la Ley de Humedales. La normativa aplicará un marco regulatorio para la preservación, conservación y desarrollo de los humedales.

Con esta Ley, se garantizará que "el aprovechamiento de los Humedales debe ser planificado considerando un uso sustentable y respetuoso de sus características ecológicas, entre las cuales no puede prescindirse de su elasticidad, así como de la conservación de los servicios ambientales que brindan".

En forma simultánea se creó el Plan de Salud Integral "Sí Misiones", cuyo objetivo brindar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

La Ley define a los humedales como "un ambiente en el cual la presencia temporaria o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos".

Los rasgos distintivos son la presencia de "biota adaptada a estas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas, y/o suelos hídricos o sustratos con rasgos de hidromorfismo".

La Ley de Humedales contempla:

- Proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.

- Identificar los bosques nativos o implantados protectores de humedales.

- Proteger y conservar la biodiversidad de los humedales.

- Promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.

- Revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable.

- Realizar el control, reducción o eliminación de actividades, procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.

- Lograr un equilibrio ecológico propicio para el sano desarrollo de los habitantes.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS