Agentes federales del Departamento Delitos Ambientales rescataron más de 300 aves y reptiles de una vivienda ubicada en 54 entre 141 y 142, en la localidad de Los Hornos en La Plata.
Las tareas realizadas por el personal policial, fueron ordenadas por el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 3 a cargo de Ernesto Kreplak y la Secretaría Nº 8 a cargo del Dr. Riera.
Tras varios días de investigación, las autoridades determinaron que la casa de Los Hornos era utilizada para el acopio y comercialización ilegal a nivel internacional de reptiles y aves exóticas, algunas en peligro de extinción. Es por esta razón que el magistrado dispuso el allanamiento.

Durante el operativo realizado, los efectivos hallaron 314 animales de fauna silvestre, entre las que se encontraban: cincuenta tortugas de tierra, cardenal amarillo, chopi, federal, jilgueros, estorninos crestados, pepiteros grises y de collar, tordo renegrido, cocotillas y reinamora grande, entre otras especies.

Por otra parte, hallaron en el lugar un freezer donde había ejemplares muertos de aves silvestres y tortugas.
Una persona fue notificada de la causa y fueron secuestrados teléfonos celulares y otros elementos que quedaron a disposición del magistrado interventor por infracción a la ley sobre protección y conservación de la fauna silvestre.
Los animales fueron trasladados por parte del personal interventor junto a personal del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, a las instalaciones del Bioparque Temaikén, para su atención veterinaria, estabilización y posterior reinserción a sus correspondientes hábitats naturales.