Experiencia Profesional
Aprendizaje en contextos laborales reales
Las pasantías son una de las actividades más importantes en la formación profesional de los estudiantes. Es la posibilidad que tienen los estudiantes avanzados y los recién egresados de incursionar en espacios laborales reales.
Adquirir experiencia laboral es uno de los grandes desafíos que tienen quienes egresan en cualquiera de las carreras profesionales. Más aún en medicina veterinaria.
Las pasantías le permiten a los estudiantes avanzados y a los recién egresados conocer el medio y vivenciar la realidad de la práctica profesional.
Algunos de los muchos beneficios que se obtienen al realizar pasantías:
• Conocer personalmente la realidad y los condicionantes del trabajo en el ámbito de la profesión: competitividad, innovaciones, políticas, criterios de calidad, relaciones con clientes y proveedores, administración del tiempo y los recursos, toma de decisiones, manejo de conflictos, etc.
• Desarrollar o poner en práctica las competencias necesarias para la empleabilidad: interpersonales y manejo de recursos, de información, de sistemas y de tecnología.
• Participar activamente frente a situaciones y problemas que requieran una visión disciplinar, interdisciplinaria, global, considerando los factores implicados en el problema en el ámbito laboral donde se realiza la pasantía.
• Adaptarse progresivamente al medio profesional haciendo ajustes de las actitudes y desempeño de acuerdo a la evaluación de otros profesionales o miembros del equipo de trabajo. También a la auto evaluación y la observación del desempeño de los más experimentados.
• Realizar un análisis de la experiencia personal y profesional durante la pasantía destacando las debilidades y fortalezas y los aprendizajes logrados.
Más allá de la experiencia profesional un buen programa de pasantías puede ser también una rica experiencia personal.
Testimonios
El Dr. Sergio Sánchez, médico veterinario especializado en cardiología, ofrece desde hace años, un muy interesante programa de pasantías desde un lugar de ensueños como es Villa la Angostura (Patagonia Argentina) y en una de las clínicas mejor equipadas del país.
"Hace ya muchos años, a finales de los 90 en Buenos Aires, note una inquietud y angustia en futuros colegas que estaban por recibirse. Es sabido que lamentablemente la parte práctica de nuestra formación en toda Latinoamérica es insuficiente y esto genera en el nuevo colega un sin número de problemas, fue así como nació la idea de las pasantías.
Han pasado ya muchos años, así también estudiantes y colegas por nuestro Centro. En un principio solo estudiantes muy avanzados en Bueno Aires y en la actualidad más de 60 colegas (de Francia, España y Latino América) en nuestro Centro de Entrenamiento en la increíble Villa La Angostura.
Para la gente joven y con poca experiencia es la oportunidad de ver la vida real de un Centro Veterinario y enfrentar sus conocimientos teóricos con la práctica, ver en primera persona, tocar, escuchar y hasta oler a nuestro paciente, parte esencial de la clínica diaria.
También aprender y tomar contacto con técnicas y tecnologías que evolucionan mucho más rápido que nuestra formación.
Para colegas de más experiencia es la oportunidad de adquirir conocimientos y prácticas en temas puntuales como la cardiología o medicina interna, creando así un intercambio de conocimientos muy enriquecedor entre los pasantes y nuestro staff de profesionales
Amo mi profesión y lo que hacemos todos los días en la clínica, pero sin duda es un enorme honor y placer recibir e intercambiar conocimientos y vivencias con los colegas que acuden a las pasantías".
La pasante Florencia De Rasis de Mendoza, Argentina, opina:
"En el año 2019 acudí como pasante al Centro Veterinario de Villa La Angostura, luego de haberme contactado con el doctor Sergio Sánchez para pedirle ayuda con mi tesis de grado, ya que fue sobre cardiología.
Voy como turista a Villa La Angostura desde hace más de diez años, pero nunca imaginé que atesorara algo tan valioso además de sus maravillosos paisajes. En tan sólo una semana presencié casos clínicos muy interesantes, casos cardiológicos (el primer día de pasantías vino un paciente para re colocación de marcapasos), cirugías, anestesia, ecografías abdominales y cardiológicas (aprendiendo por supuesto interpretación de imágenes y ventanas de abordaje). Todas las siestas eran dedicadas a estudiar, con material de estudio que el doctor tenía preparado para dictar la parte teórica. Fue muy enriquecedor a nivel profesional y humano, ya que el equipo de trabajo es inmejorable.
Por supuesto que luego de la pandemia volví, esta vez me quedé más tiempo y sólo puedo reafirmar lo anteriormente expuesto. Es una experiencia maravillosa, la recomiendo totalmente".
Por su parte, la pasante Mayte Kawas de México, opina:
"Aprender cardiología en la increíble Patagonia Argentina al lado de un cardiólogo que sin duda es de los mejores que existen en veterinaria ha sido una experiencia sumamente enriquecedora, tanto que la volví a repetir y lo haría por tercera vez.
En pocas palabras, yo describiría esta pasantía como un `combo perfecto´".
Nota de Redacción: Agradecemos la participación en esta nota del Dr. Sergio Sánchez ([email protected])