DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 05 de octubre de 2024 - Edición Nº2046
Vet Market » Profesión » 4 abr 2022

La columna del Dr. Rubén Hugo Somoza

La importancia del asesoramiento sobre reproducción y neonatología canina y felina

Ser idóneos en estos temas es una herramienta importantísima para fidelizar a nuestros clientes y favorecer el crecimiento de la clínica ya que nos da la oportunidad de realizar campañas estratégicas para atraer a los nuevos propietarios de los cachorros nacidos y captarlos como clientes.


Por:
Dr. Rubén Hugo Somoza

 

En la profesión veterinaria, la opinión general consiste en recomendar la esterilización de todas las hembras que no sean propiedad de criadores profesionales.

¿Sería éste un buen motivo para ignorar a todas aquellas personas que quieran cruzar a sus animales? Más bien al contrario. Los propietarios precisan de información y, además, de servicios profesionales que les den apoyo en cada una de las fases del proceso de la reproducción.

A pesar de que estos casos pueden representar un nicho de mercado, los veterinarios deben considerarlos atentamente, ya que son técnicamente interesantes y pueden fortalecer la posición económica y estratégica de la clínica.

Atendí mi primer parto hace ya muchos años y recuerdo que era consciente de las muchas dudas por falta de conocimiento que tenía entonces.

 

 

¿Están los cachorros a término como afirma el propietario? ¿Están en riesgo los cachorros o los gatitos, o es más seguro darle a la madre un poco más de tiempo antes de embarcarse en una cesárea? ¿Cuáles son los parámetros fisiológicos de los neonatos?

La tasa de mortalidad en cachorros habitualmente es del 25% entre el nacimiento y el destete. ¿Puedo hacer algo para bajar esos porcentajes?

Los médicos veterinarios deberíamos tener en claro que los neonatos caninos y felinos son extremadamente prematuros al momento de nacer, los denominamos especies altriciales.

 

 

Para poder atender en forma adecuada a estos pacientes necesitamos incorporar conocimientos que nos permitan cuidar a nuestros pacientes más jóvenes que son totalmente dependientes de su madre, quien les proporciona calor, alimento y protección durante las primeras semanas de vida; de hecho, incluso a los dos o tres meses de edad siguen siendo vulnerables a muchas situaciones y necesitan por ello ayuda para sobrevivir.

Los criadores y propietarios de mascotas esperan y demandan cada vez más altos estándares de conocimiento y cuidados de parte de los médicos veterinarios.

Es nuestra obligación profesional capacitarnos para poder aconsejar a nuestros clientes sobre cómo solucionar un problema de subfertilidad o si no es posible, sugerir descartar como reproductor al ejemplar. Debemos utilizar el mismo criterio con los defectos congénitos.

Los controles y estudios antes del servicio son esenciales para servir en el momento adecuado y evitar reproducir ejemplares con problemas de salud o conformación.

 

 

Conocer el momento de la ovulación no solo es indispensable para servir en el momento adecuado sino también para poder predecir con exactitud el momento del parto.

Los controles adecuados durante la preñez, el parto y la lactancia nos permiten mejorar notablemente los porcentajes de mortalidad neonatal.

Ser idóneos en estos temas es una herramienta importantísima para fidelizar a nuestros clientes y favorecer el crecimiento de la clínica ya que nos da la oportunidad de realizar campañas estrategias para atraer a los nuevos propietarios de los cachorros nacidos a la clínica y captarlos como clientes.

 

 

 


TEMAS RELACIONADOS

- El día de la ovulación, la llave que abre todas las puertas

- ¿Cómo gestionar exitosamente la reproducción en caninos?

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS