jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
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Liderazgo y Negocios

Los 5 principios para el éxito empresarial de Jeff Bezos

Según uno de los primeros inversionistas de Amazon, Jeff Bezos se basaba en cinco principios básicos a la hora de tomar decisiones importantes. Los compartimos.


Jeff Bezos creó Amazon.com en el año 1994 (entonces una tienda de libros online llama Cadabra.com) hasta convertirla en una de las empresas más exitosas del mundo.

Uno de los primeros inversores que tuvo la compañía y también uno de los integrantes del consejo de administración es Tom Alberg, quien es autor del libro "Flywheels: How Cities Are Creating Their Own Futures".

En su libro Alberg describe los 5 principios que Bezos tenía como máximas a la hora de tomar decisiones importantes para la empresa.

 

Los 5 principios

1- Obsesión por el cliente

Consideraba que muchas empresas se centran en sus competidores en lugar de hacerlo en sus clientes.

La obsesión por el cliente es uno de los principios rectores de toda la carrera de Bezos. Incluso, en las reuniones, ponía una silla vacía: era para recordarle a los empleados de Amazon que siempre hay que pensar en el cliente.

Ante el Congreso Bezos dijo: "los clientes están siempre maravillosamente insatisfechos. Un deseo constante de deleitar a los clientes nos impulsa a inventar constantemente en su nombre".

En ocasiones, Bezos tomó decisiones que podían perjudicar a la cuenta de resultados de Amazon para beneficiar al cliente.

2- Invención e innovación constantes

La invención está estrechamente relacionada con la satisfacción del cliente.

Tomar decisiones es mucho más fácil cuando se pregunta "¿cuál es la mejor decisión para el cliente?" y "¿hay alguna manera de inventar nuestro camino hacia una solución?". 

3- Excelencia operativa

Algunos ejemplos de la excelencia operativa son la "regla de 2 pizzas" (técnica creada por Bezos para que las reuniones laborales sean más productivas), la compra con un solo clic y el trabajo hacia atrás (filosofía empresarial que significa partir de un deseo, una necesidad o un problema del cliente y ofrecer una solución mediante un producto, un servicio o una experiencia).

4- Pensar a largo plazo

Un ejemplo de pensar a largo plazo es la temprana apuesta de Bezos a las nuevas tecnologías. Amazon invirtió para que la inteligencia artificial (IA) pudiera aplicarse en cada parte del negocio.

Posteriormente, Amazon creó y puso a disposición de los clientes herramientas de IA en su filial Amazon Web Services.

5- Optimismo

Hace referencia al optimismo permanente del futuro y la filosofía del Día 1.

Se basa en la idea más amplia de que, aunque Internet y Amazon pueden parecer maduros y en fases sucesivas para muchos, para Bezos, todavía están en el comienzo.

 


 

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