Ecosistema
El impacto de los incendios en los humedales
Los incendios constituyen un importante agente de perturbación que afectan negativamente a los organismos vivos que lo habitan. Científicos del INALI (CONICET-UNL) publicaron un documento que hace referencia a dichos problemas.
Un documento elaborado por científicos del Instituto Nacional de Limnología INALI (CONICET-UNL), publicado en septiembre de 2020, describe los graves problemas que se generan cuando los incendios, mayoritariamente intencionales y acentuados por la gran sequía, se vuelven ingobernables.
Los incendios constituyen un importante agente de perturbación de los ecosistemas, afectando a los ambientes, su biota y la salud humana.
"Las quemas generan emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y también se emiten otros que afectan el ozono estratosférico. Estas alteraciones químicas de la atmósfera se traducirán en pérdidas en la producción agropecuaria (por cambios climáticos y afectación de los suelos) y en la biodiversidad de los ambientes (aire, suelo y agua)", señala el documento.
Señala también que "los incendios de pastizales y bosques provocan la disminución de los niveles de infiltración y retención de agua en el suelo y producen una pérdida del carbono almacenado en la vegetación y del carbono y nitrógeno en las capas superficiales del suelo. Estas pérdidas pueden demorar más de una década en ser recuperadas. Con el incendio aumenta la producción de carbón superficial y almacenado bajo tierra y se modifican los flujos gaseosos, la liberación del carbono (CO2) y de partículas (cenizas) a la atmósfera y al agua. Mucho del material liberado precipita o escurre hacia los cursos o cuerpos de agua y provoca cambios en las concentraciones de nutrientes, la carga de sedimentos, el contenido de carbono y la concentración de metales".
Una vez finalizados los incendios (incluso meses o años después), aunque pueda parecer que los ambientes se han recuperado la realidad puede ser otra. Respecto al tema, el documento señala que "todo el ecosistema se habrá modificado, provocando cambios en la vegetación y en la composición de especies zoológicas (aves, anfibios, reptiles, mamíferos, invertebrados, etc.) e incluso, muchas veces facilitan el reemplazo de especies nativas por exóticas que crecen o se adaptan más rápidamente que las nativas, es decir, toda una modificación de la biodiversidad".
Cuando los incendios son muy intensos y extensos la recuperación de los humedales es muy compleja. El documento puntualiza "donde los bulbos y rizomas no se encuentran protegidos por el agua, el daño a la vegetación es mucho más profundo y limita o retrasa la posibilidad de rebrote. Por otro lado, en ocasiones, el aumento de nutrientes en el agua producto del aporte de las cenizas puede provocar un incremento de la biomasa de vegetación acuática con consecuencias para toda la comunidad asociada a dicha vegetación". Además menciona que "los suelos carbonizados quedan vulnerables a la erosión hídrica".
Al igual que en los incendios en Corrientes "muchos microorganismos e invertebrados terrestres, así como anfibios, reptiles e incluso algunos mamíferos no pueden escapar a las llamas o al calor y mueren durante el incendio. Incluso muchos de los que sobreviven, mueren posteriormente por la pérdida de su hábitat, refugios, recursos tróficos, aumento de la depredación, etc.", señala el documento.
Agrega también que "en pequeños cuerpos de agua puede ocurrir un aumento rápido de la temperatura y producirse la muerte de peces durante incendios catastróficos. Los sedimentos liberados por las quemas también pueden disminuir el éxito reproductivo de los peces. Generalmente, los cambios de hábitat inducidos por el fuego tienen efectos más profundos a largo plazo que el propio fuego sobre la biodiversidad, e incluso pueden durar muchos años, ya que, a los impactos directos e inmediatos de la destrucción rápida del hábitat provocada por los incendios, se suman efectos mediatos e indirectos aún más difíciles de medir y cuantificar, pero presentes y perdurables".
Por otra parte, el documento hace referencia al impacto que los grandes incendios en los humedales pueden tener sobre los servicios ecosistémicos y recursos que brindan a los pobladores y las economías locales. Además, describe el efecto que el humo en grandes cantidades puede provocar a la salud humana.
Puede leerse aquí el documento completo.