Cardiología
Caso clínico de paciente felino con disnea
El Dr. Sergio Sánchez comparte el caso de un gato doméstico que se presenta a consulta con una marcada Disnea inspiratoria. Se sospecha de derrame pleural y/o derrame pericárdico. Por la anamnesis e historia clínica se debe descartar peritonitis infecciosa felina (PIF) como posible causa. Se describe toda la fase exploratoria y al final del caso el especialista describe el diagnóstico.
Dr. Sergio Sánchez
CASO CLÍNICO
Paciente: Coca
Especie y sexo: Felino hembra
Raza: Europeo común
Edad: 4 años
Peso: 3 kilos
Motivo de la consulta: Dificultad respiratoria (Disnea)
ANAMNESIS E HISTORIA CLÍNICA
El paciente llega a consulta pues su propietaria nota que el felino respira con dificultad, no come hace 2 días y está muy decaído.
La anamnesis tomando en cuenta el estado del animal es rápida.
Se consulta a la propietaria por los hábitos alimenticios del felino, a lo cual responde que hasta hace 48 horas era normal en cantidad y veces, se alimenta de pienso, en esta oportunidad le ofrecieron algo mas apetitoso para llamar su atención y aun así no quiso comer.
La propietaria nota la dificultad para respirar también hace 24 horas al igual que el estado de ánimo del animal.
Se consulta por antecedentes de accidentes, traumas, medicación actual u otras patologías que pudiera tener el animal, así como su plan sanitario, a lo cual la propietaria responde que no tiene patologías en tratamiento y el plan sanitario está al día, además no ha sufrido accidente alguno en el transcurso del ultimo mes, el felino lleva una vida de gato domestico dentro de casa.
Figura 1. Coca
EXPLORACIÓN
Se observa un marcada Disnea inspiratoria, el animal esta en posición de esfinge, estira el cuello y abre la boca para respirar, en apariencia el animal tiene un buen estado físico general, pelaje brilloso y buen peso, no se observan laceraciones o lesiones de ningún tipo.
El animal a pesar de estar disneico responde a estímulos de la propietaria o del ambiente lo que sugiere un estado neurológico sin particularidades.
Se ausculta al felino, los sonidos cardiacos están apagados, presenta rales pulmonares y gorgoteo.
A la palpación abdomen distendido, no se encuentran alteraciones en cuello o tórax, se observa pulso yugular positivo.
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Se sospecha de derrame pleural y /o derrame pericárdico, por la anamnesis e historia clínica debemos descartar peritonitis infecciosa felina (PIF) como posible causa.
PRUEBAS COMPLEMENTARIAS
Debido a estado del animal se procede a realizar primero una Ecografía rápida de urgencias, Afast y Tfast.
En el Afast o ecografía rápida abdominal no se observan grandes particularidades con excepción de un hígado congestivo.
En el Tfast o ecografía rápida torácica se observa gran Efusión pleural, moderada Efusión pericárdica que no produce taponamiento, marcado engrosamiento del pericardio y moderado engrosamiento de la pleura, no se observan estructuras compatibles con masa en pulmón.
Luego de la maniobra de urgencia para liberar la efusión pleural se realiza un electrocardiograma donde se observa taquicardia sinusal.
Se toman muestras sanguíneas y se realiza un Hemograma, perfiles hepáticos y renales, test rápido de VIF, VILEF.
En el Hemograma se observa anemia moderada, marcada linfocitopenia y leve neutrofilia.
El perfil hepático muestra aumento de ALT fuera del rango superior, el perfil renal no muestra particularidades y el ratio albumina / globulina no muestra indicios del PIF.
Test de rivalta para el líquido extraído del tórax es negativo.
Las Pruebas rápidas para VIF y VILEF son negativos.
Se realiza RX de tórax, vista lateral, se observa efusión pleural que no permite visualizar imagen cardiaca ni pulmonar.
Figura 2. Rx de Tórax vista lateral, nótese la gran Efusión pleural incluso luego de la colocación de un tubo de tórax.
DIAGNÓSTICO
Claramente la causa de la disnea es la efusión pleural, sin embargo, las pruebas complementarias no llevan a un diagnóstico de la causa de la efusión por lo que, una vez se estabilizan al paciente se decide una toracoscopia exploratoria.
TRATAMIENTO
MEDIDA DE URGENCIA
Se administra oxígeno a demanda y se coloca un catéter para tener un acceso venoso, para aliviar la disnea del felino como primera maniobra se coloca un tubo de tórax y se drena la efusión pleural logrando rápido alivio.
El líquido extraído del tórax es de textura serosa y color rojizo.
Se administran fluidos, ringer lactato y dextrosa además de analgésicos, antibióticos y antiinflamatorios corticosteroides.
Figura 3. Líquido serosanguinolento extraído durante la maniobra de urgencia para disminuir la efusión pleural mejorar la Disnea del paciente.
Video 1. Punción torácica y posterior colocación de tubo torácico.
TORACOSCOPÍA
Una vez estabilizado el paciente 24 horas después, se procede a realizar una toracoscopia exploratoria.
Se ingresa con el puerto de cámara por el xifoides con el felino en decúbito dorsal y se observa una gran masa que ocupa casi todo el tórax por lo que se decide convertir y hacer una toracotomía.
TORACOTOMÍA
Se ingresa por el esternón, el aspecto de los pulmones no evidencia gran cambio sin embargo son comprimidos por esta gran masa que se observa en el tórax y que no permite visualizar la silueta cardiaca.
Se procede a disecar la masa lentamente con tijeras, a medida que avanzamos tomamos cuenta de que es el pericardio sumamente engrosado y con aspecto granuloso.
Se diseca el pericardio liberando el ápex y zona media del corazón, luego se procede a suturar las capas subcutáneas y piel del tórax, el tubo de tórax se mantiene.
El felino permanece internado en la clínica para control y administración de infusiones analgésicas.
Se preparan muestras para análisis histopatológicos.
Video2. Toracotomía
EVOLUCIÓN
El Felino evoluciona favorablemente, respira normalmente, la saturación se mantiene entre 97 98 porciento, la capnometria entre 38 y 42 mmhg, el ECG muestra ritmo sinusal con una frecuencia cardiaca de 160 ltm promedio, T° 38,7, buen ánimo, buen apetito, es dado de alta en 72 horas.
Lleva una buena calidad de vida por un mes y medio, al cabo de ese tiempo la disnea reaparece observándose una gran cantidad de líquido en tórax y se decide eutanasia humanitaria por parte de los propietarios y el equipo médico.
DIANÓSTICO FINAL Y DISCUSIÓN
MESOTELIOMA PERICÁRDICO
Macroscópicamente en la toracotomía se sospecha de un mesotelioma pericárdico por el aspecto granuloso, engrosado y amarillento del pericardio, confirmado por el estudio histopatológico realizado.
Con respecto a la discusión del caso, generalmente debido a la efusión pleural con engrosamiento de serosas en el tórax, además de la edad del paciente y la especia felina se podría pensar en PIF, sin embargo, el desmedido engrosamiento del pericardio nos hizo sospechar de otra patología.
Aquí cabe destacar la importancia de las laparotomías exploratorias, en este caso la toracoscopia y toracotomía para llevarnos hacia un diagnostico cuando otros métodos complementarios no son concluyentes.