miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1217
Vet Market » Divulgación » 10 jun 2022

UICN

¿Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza la Lista Roja de Especies Amenazadas?

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la principal autoridad mundial en la materia y es la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de especies de animales, hongos y plantas. Hasta el momento se han evaluado 142.500 especies.


Establecida en 1964, la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha evolucionado hasta convertirse en la fuente de información más completa del mundo sobre el estado de riesgo de extinción global de especies de animales, hongos y plantas.

La Lista Roja de la UICN es un indicador crítico de la salud de la biodiversidad mundial. Mucho más que una lista de especies y su estado, es una herramienta poderosa para informar y catalizar acciones para la conservación de la biodiversidad y el cambio de políticas, fundamentales para proteger los recursos naturales que necesitamos para sobrevivir. 

Proporciona información sobre el área de distribución, el tamaño de la población, el hábitat y la ecología, el uso y/o el comercio, las amenazas y las acciones de conservación que ayudarán a informar las decisiones de conservación necesarias.

La Lista Roja de la UICN es utilizada por agencias gubernamentales, departamentos de vida silvestre, organizaciones no gubernamentales (ONG) relacionadas con la conservación, planificadores de recursos naturales, organizaciones educativas, estudiantes y la comunidad empresarial

El proceso de la Lista Roja se ha convertido en una empresa masiva que involucra al personal del Programa Global de Especies de la UICN, organizaciones asociadas y expertos en la Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN y redes de socios que compilan la información de las especies para hacer de la Lista Roja de la UICN el producto indispensable que es hoy.

Hasta la fecha, se han evaluado exhaustivamente muchos grupos de especies, incluidos mamíferos, anfibios, aves, corales formadores de arrecifes y coníferas. 

Además de evaluar las especies recién reconocidas, la Lista Roja de la UICN también vuelve a evaluar el estado de algunas especies existentes, a veces con historias positivas que contar. Por ejemplo, buenas noticias como la reducción (es decir, la mejora) de varias especies en la escala de categorías de la Lista Roja de la UICN, debido a los esfuerzos de conservación. La mala noticia, sin embargo, es que la biodiversidad está disminuyendo. 

Actualmente, hay más de 142.500 especies en la Lista Roja de la UICN, con más de 40.000 especies amenazadas de extinción, incluido el 41 % de anfibios, el 37 % de tiburones y rayas, el 34 % de coníferas, el 33 % de corales constructores de arrecifes, el 26 % de mamíferos y 13% de aves.

A pesar del alto número de especies evaluadas el objetivo es llegar a las 160.000 y convertir a la Lista Roja en un "Barómetro de la Vida". Eso permitirá mejorar la cobertura taxonómica mundial y, por lo tanto, proporcionará una base más sólida para permitir una mejor conservación y decisiones políticas. 

La Lista Roja de la UICN es crucial no solo para ayudar a identificar aquellas especies que necesitan esfuerzos de recuperación específicos, sino también para enfocar la agenda de conservación al identificar los sitios y hábitats clave que necesitan protección. En última instancia, la Lista Roja de la UICN ayuda a guiar e informar futuras prioridades de conservación y financiación.

Los datos que se encuentran en la Lista Roja de la UICN incluyen especies amenazadas y no amenazadas. Algunos grupos taxonómicos han sido evaluados por completo o casi por completo, incluidos mamíferos, aves, anfibios, cangrejos de agua dulce, corales formadores de arrecifes de aguas cálidas, tiburones, rayas, meros, lábridos, langostas, coníferas y cícadas.

 

 

ESPECIALES ANIMALES EN LA LISTA ROJA

- Especies de agua dulce

El sistema de agua dulce representa el más amenazado de todos los ecosistemas, y muchas especies que dependen de estos hábitats tienen un valor de sustento muy alto para las comunidades humanas locales. 

El enfoque de agua dulce de la UICN está en los siguientes grupos taxonómicos: peces; moluscos; cangrejos y cigalas; y libélulas. 

La Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce (FBU, por sus siglas en inglés) de la UICN tiene como objetivo crear conciencia sobre los niveles sin precedentes de amenazas a la biodiversidad de agua dulce

A través de la iniciativa The River Bank , la FBU está trabajando para aumentar el número de evaluaciones de especies de agua dulce en la Lista Roja de la UICN.

 

- Especies marinas

El ámbito marino todavía está poco cubierto en la Lista Roja de la UICN, que comprende menos del 15% de las especies evaluadas. 

La UICN ha identificado grupos taxonómicos prioritarios de peces marinos, invertebrados, plantas (manglares y pastos marinos) y macroalgas (algas marinas). Si se pueden evaluar estos grupos prioritarios, el número de especies marinas en la Lista Roja de la UICN se multiplicará por más de seis.

Para obtener más detalles sobre la Evaluación mundial de especies marinas, consulte los sitios web del Comité de conservación marina de la UICN y la Evaluación mundial de especies marinas .

 

- Reptiles

Con la severa degradación de la tierra en todo el mundo exacerbada por los impactos del cambio climático global, los sistemas áridos y semiáridos se están expandiendo. 

En la actualidad, los ecosistemas áridos están muy poco cubiertos por los grupos de especies evaluados hasta ahora y también se están degradando cada vez más en la mayor parte del mundo

Una evaluación completa de las más de 11.000 especies de reptiles del mundo está ayudando a llenar este vacío; esto también está ayudando a completar la evaluación de todos los vertebrados terrestres. 

La evaluación de reptiles se está iniciando a través de una serie de proyectos regionales y se ha logrado un buen progreso con más de 10.100 especies ahora evaluadas (87% de todos los reptiles).

 

- Invertebrados

Es el grupo taxonómico más grande del reino animal. Se estima que alrededor del 97% de todos los animales son invertebrados. Pero los invertebrados actualmente forman solo el 32% de todas las evaluaciones de animales en la Lista Roja de la UICN. 

Para mejorar la representación de este importante grupo, la UICN ha priorizado grupos taxonómicos específicos para la evaluación, incluidas evaluaciones integrales de abejorros, mariposas monarca, mariposas cola de golondrina, crustáceos de agua dulce, libélulas, gusanos de terciopelo, almejas gigantes, abulones, erizos de mar y familias seleccionadas de arañas, escorpiones y saltamontes.

La Lista Roja de la UICN proporciona una forma sencilla de tener en cuenta las necesidades de la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones al proporcionar una gran cantidad de información útil sobre las especies.  

 

Orientación de la investigación científica

Las revistas científicas citan regularmente la Lista Roja de la UICN en la literatura revisada por pares. Cada año, numerosos artículos nuevos sobre conservación examinan los valores de la Lista Roja de la UICN y se refieren a su importante contribución a la planificación de la conservación. 

Las descargas de los datos de la Lista Roja de la UICN del sitio web muestran que los académicos de las instituciones de investigación de todo el mundo exportan diariamente los datos de la Lista Roja de la UICN con fines de investigación.

 

Información sobre políticas y convenciones

La Lista Roja de la UICN se utiliza para informar las decisiones tomadas por los Acuerdos Ambientales Multilaterales. 

A menudo se utiliza como guía para revisar los anexos de algunos acuerdos internacionales importantes, como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES) y la Convención sobre Especies Migratorias (CMS).

Los datos de la Lista Roja de la UICN se utilizan para calcular el Índice de la Lista Roja (RLI), que es uno de los indicadores de biodiversidad utilizados por el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para monitorear el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos en el Plan Estratégico para la Biodiversidad. 2011-2020.

La Lista Roja de la UICN también proporciona datos sobre los indicadores necesarios para medir el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas , en particular el Objetivo 15.

Las evaluaciones de especies de agua dulce de la Lista Roja de la UICN también han contribuido al trabajo de la Convención de Ramsar en la selección de sitios que son importantes para la biodiversidad de agua dulce.

La Lista Roja de la UICN contribuye a la función de la Plataforma intergubernamental de ciencia y política sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas (IPBES) para fortalecer la interfaz científico-normativa sobre biodiversidad y servicios de los ecosistemas para mejorar la toma de decisiones.

 

Influir en la asignación de recursos

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) ha incluido información de la Lista Roja de la UICN en su marco de asignación de recursos desde 2008. Otras fundaciones e instrumentos de financiación, como el Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF) ; SOS - Salvemos Nuestras Especies ; y Mohamed bin Zayed Species Conservation Fund , también utilizan datos de evaluaciones en la Lista Roja de la UICN para orientar sus inversiones en conservación.

 

Informar la planificación de la conservación

Varias metodologías de planificación de la conservación utilizan la Lista Roja de la UICN para identificar Áreas Clave de Biodiversidad (KBA) para la conservación, que incluyen: Áreas Importantes para las Aves ; Áreas importantes de la planta ; y sitios de la Alianza para la Extinción Cero (AZE) . Por ejemplo, uno de los criterios que deben cumplir los sitios AZE es que contengan al menos una especie En Peligro o En Peligro Crítico, tal como figura en la Lista Roja de la UICN.

 

Mejorar la toma de decisiones

La Lista Roja de la UICN puede ayudar a informar las evaluaciones de impacto ambiental, que a menudo se utilizan para informar a los tomadores de decisiones sobre las posibles consecuencias ambientales de la implementación de los proyectos propuestos. Por ejemplo, los datos de la Lista Roja de la UICN están incluidos en la Herramienta Integrada de Evaluación de la Biodiversidad (IBAT) , una innovadora herramienta de apoyo a la toma de decisiones disponible tanto para el sector empresarial como para el de la conservación. 

La gran cantidad de información sobre hábitats y amenazas para las especies también se utiliza en los procesos de planificación de la gestión de la biodiversidad y la rehabilitación de sitios.

La combinación de análisis de planificación de la conservación con información sobre amenazas de la Lista Roja de la UICN también ha llevado a asociaciones con la industria para explorar oportunidades para reducir el impacto negativo en la biodiversidad y promover una producción más sostenible. 

Las iniciativas desarrolladas en colaboración con los sectores petroquímico, minero, agregado y financiero, como Net Positive Impact (NPI) y No Net Loss , se benefician del acceso a la información de la Lista Roja sobre la distribución de especies y su estado de conservación.

 

Educación y sensibilización

La nueva información de la Lista Roja de la UICN genera un interés significativo en los medios de comunicación, lo que da como resultado una gran cantidad de artículos que aparecen en Internet, en periódicos impresos, en la televisión y la radio, y en revistas de interés especial, lo que ayuda a aumentar la conciencia pública sobre la difícil situación de las especies y la grandes problemas ambientales que los rodean. 

Las redes internacionales de zoológicos, acuarios y jardines botánicos están ayudando a crear conciencia sobre la conservación de especies y la Lista Roja de la UICN al mostrar el estado actual de la Lista Roja de la UICN en sus carteles de información de especies. 

Docentes y estudiantes de todas las edades utilizan el sitio web de la Lista Roja de la UICN para trabajos y proyectos en clase. 

La Lista Roja de la UICN inspira a los artistas a crear instalaciones y obras de arte originales que destacan la crisis de extinción y las amenazas a la biodiversidad. 

 

Contribuir a la salud humana y los medios de subsistencia

La información de la Lista Roja de la UICN contribuye a la salud humana y los medios de subsistencia. 

Los datos de la Lista Roja a menudo son utilizados por investigadores del sector de la salud que investigan la distribución de especies que se sabe o se sospecha que son vectores de enfermedades humanas y de animales domésticos. Esto les ayuda a desarrollar modelos sobre ocurrencias futuras previstas de las enfermedades y trabajar hacia soluciones efectivas.

Muchas especies evaluadas para la Lista Roja también son especies clave para la salud humana y los medios de subsistencia. Por ejemplo, los proyectos de evaluación que se enfocan en plantas medicinales y parientes silvestres de cultivos ayudan a resaltar aquellas especies que tienen el potencial para desarrollar nuevos medicamentos y asegurar el futuro de los cultivos agrícolas en un clima cambiante. Destacar el estado de dichas especies y trabajar para asegurar su futuro también ayuda a asegurar nuestro propio futuro.

 

Asociación de la Lista Roja

Formada inicialmente en 2000 (como el 'Consorcio de la Lista Roja'), la Asociación de la Lista Roja brinda apoyo a la Lista Roja de la UICN y la iniciativa más amplia de evaluación de la biodiversidad (consulte el Acuerdo de Asociación de la Lista Roja para obtener más detalles).

La producción de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN es posible gracias a la participación activa de los Socios de la Lista Roja y sus respectivas redes. 

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS