Estudio
¿Cuáles son las razas caninas con mayor riesgo de desarrollar "ojo de cereza"?
Una nueva investigación revela el alcance de la dolorosa afección ocular en los perros conocida clínicamente como Glándula de Membrana Nictitante Prolapsada, que se presenta con una gran masa rosada en el párpado del ojo. El estudio identifica las razas más propensas.
Tomando su nombre de la masa rosada que aparece en la esquina interna del ojo del perro, la condición del "ojo de cereza" conocida clínicamente como Glándula de Membrana Nictitante Prolapsada, es el resultado del prolapso de la glándula en el lado interno del tercer párpado, que se vuelve roja e hinchada y cubriendo parte del ojo. Si no se trata, la afección puede causar molestias y provocar complicaciones como ojo seco, conjuntivitis y ulceración ocular. Por lo general, se requiere cirugía para tratar la afección y reposicionar la glándula afectada. La aparición repentina de esta gran masa que sobresale del ojo del perro es muy alarmante para muchos propietarios.
Dirigido por el Programa VetCompass del Royal Veterinary College (RVC), el estudio es la mayor exploración del ojo de cereza en perros en el mundo.
El equipo de investigación siguió los registros sanitarios veterinarios anónimos de 905.553 perros durante un año e identificó que el 0,20 % (1.802 perros) estaban afectados por esta afección. Sin embargo, algunas razas, y especialmente aquellas que tienen la cara chata (braquicéfalas), tenían un riesgo mucho mayor.
Algunas razas mostraron proporciones significativamente altas de perros afectados con ojo de cereza cada año:
- Mastines napolitanos (4,9%),
- Bulldogs ingleses (4,8%),
- Ihasa apsos (1,6%) y
- Cocker spaniel americano (1,5%).
Es importante destacar que algunas razas populares de diseño de perros de cara chata también se vieron muy afectadas, como Puggle (Pug x Beagle) (2,1%) y Jug (Jack Russell Terrier x Pug) (1,2%), lo que sugiere la reciente locura por los cruces de diseño. no elimina los problemas de salud asociados con las razas puras parentales.
Los hallazgos clave adicionales del estudio incluyen:
- Uno de cada 500 perros (0,20 %) en general en el Reino Unido sufre de ojo de cereza cada año
- La edad promedio en el primer diagnóstico de ojo de cereza fue de 0,6 años.
- Los perros braquicéfalos (de cara plana) tenían 6,9 veces más riesgo de ojo de cereza en comparación con los perros con un cráneo de longitud media
- Diecisiete razas mostraron un mayor riesgo de ojo de cereza en comparación con los perros cruzados. Las razas con mayor riesgo incluyeron Mastín Napolitano (x 34,3), Bulldog Inglés (x 24,1), Lhasa Apso (x 12,4), Cocker Spaniel Americano (x 11,6), Puggle (x 9,5), Gran Danés (x 6,2), Saint Bernard (x 5.3) y Jug (x 5.2)
- Dieciséis razas mostraron un riesgo reducido de ojo de cereza en comparación con los perros cruzados. Las razas con menor riesgo incluyeron Pastor Alemán (x 0,03), West Highland White Terrier (x 0,06), Springer Spaniel Inglés (x 0,07), Labrador Retriever (x 0,12) y Lurcher (x 0,12)
- Los perros de pura raza tenían 1,4 veces más riesgo de desarrollar ojo de cereza en comparación con los perros mestizos
- Los perros menores de 1 año tenían mayor riesgo de ojo de cereza (x 10,8) en comparación con los perros de 2 a menos de 4 años.
Los hallazgos del estudio brindan información valiosa sobre los fuertes vínculos entre esta importante condición con razas específicas y también pueden ayudar a los propietarios de razas de alto riesgo a identificar el problema y buscar la atención veterinaria adecuada. El conocimiento del vínculo entre la forma del cráneo de cara plana (braquicefálica) de muchas razas y la probabilidad de que estos perros desarrollen el ojo de cereza también puede ayudar al público en general a decidir qué raza deben comprar.
El Dr. Dan O'Neill, Profesor Asociado de Epidemiología de Animales de Compañía en el RVC y autor principal del artículo, dijo: "Dado que los humanos diseñaron razas de perros en primer lugar, todos tenemos la gran responsabilidad de mejorar constantemente nuestros diseños para evitar la mala salud de estos perros. El enorme aumento de los riesgos del ojo de cereza en las razas populares de cara plana, como los Bulldogs ingleses, sugiere que tenemos mucho camino por recorrer antes de que podamos considerar muchas razas de cara plana como diseñadas para una salud óptima".
O´Neill agrega: "Es de esperar que los hallazgos de este estudio ayuden a los posibles propietarios a tomar decisiones mejor informadas al comprar un perro. Instamos a todos los posibles dueños de perros a que sigan los consejos del Grupo de Trabajo Braquicefálico del Reino Unido de `detenerse y pensar antes de comprar un perro de cara chata´".
Fuente y fotos: RVC