DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1886
Vet Market » Divulgación » 19 ene 2022

Fauna Silvestre

Después de 100 años vuelve al Impenetrable Chaqueño el ciervo de los pantanos

Una pareja de ciervos de los pantanos arribó al Parque Nacional El Impenetrable, Chaco. El proyecto de reintroducción de la especie es posible gracias a los esfuerzos del Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina. En breve se sumarán más ejemplares.


El ciervo de los pantanos es considerado un herbívoro clave de los humedales, por lo que su reintroducción, después de un siglo en el Parque Nacional El Impenetrable Chaqueño, contribuirá a fortalecer el ecosistema.

El proyecto impulsado por la Fundación Rewilding Argentina contó con el apoyo y los esfuerzos del Gobierno de la provincia de Chaco y la Administración de Parques Nacionales.

Los primeros ejemplares que ya arribaron al Parque Nacional son Brisa y Alfonso, y en breve se sumarán más individuos para reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica.

La presencia de esta especie era abundante en la zona, pero la caza deportiva desmedida, la destrucción de sus hábitats naturales, el avance de la frontera agropecuaria y las enfermedades importadas por el ganado provocaron su extinción a comienzos del siglo XX.

Hoy subsisten en el Delta del Paraná, en los Esteros del Iberá y en zonas cercanas, así como en el extremo este de las provincias del Chaco y Formosa.

Actualmente se estima que al menos 10 mil ejemplares del ciervo de los pantanos viven en el gran humedal correntino. Tanto Brisa como Alfonso provienen de la zona del Iberá.

Según la Fundación Rewilding Argentina, el ciervo de los pantanos no solo contribuirá a recuperar la integridad del Chaco Seco, sino que además promoverá el desarrollo local, contribuyendo a la economía de las comunidades de parajes como La Armonía, Fortín Arenales y Nueva Población. Estas localidades chaqueñas ya se están capacitando para realizar actividades de turismo de naturaleza basadas en la observación de fauna.

 

Fuente: Fundación Rewilding Argentina

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS