DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Profesión » 3 ene 2022

Red de Veterinarios en Catástrofes

Emergencias y catástrofes bajo la mirada de la veterinaria

Los escenarios en los que debe trabajarse cuando se producen desastres ambientales u otro tipo de emergencias suelen ser muy complejos. En esos contextos el rol de los veterinarios es fundamental, no solo en el aspecto vinculado a la salud y al bienestar animal, sino también con la salud pública y la seguridad alimentaria, entre otros.


Por:
Adriana Noacco- Guillermina Manigot, en nombre de la Red de Veterinarios en Catástrofes

Las emergencias o desastres ambientales son sin dudas un terreno multidisciplinario, que emerge en la medida que se desarrollan y se hacen presentes.

Los conflictos debido a la presencia cada vez mayor, en intensidad y número de peligros que impactan a la sociedad, ponen en riesgo salud, trabajo, infraestructura, propiedades, etc.

La presencia creciente de catástrofes, ha intensificado la necesidad de participación multidisciplinar.

 

 

Desde la mirada del enojo de los dioses en los tiempos remotos, pasando por las acciones de bomberos y rescatistas con capacidades de súper poderes, la integración con la defensa civil, etc., ha evolucionado hasta un punto donde, en la actualidad, se exige profesionalismo para poder hacer frente a los conflictos, con una mirada multidisciplinar, transdiciplinar e interdisciplinar.

Desde la veterinaria, en el caso específico de los animales en el contexto de las catástrofes, se deben superar muchos obstáculos enmarcados en estas miradas disciplinares.

 

 

Los nuevos escenarios de trabajo que se plantean frente a las emergencias o catástrofes, son desconocidos para muchos profesionales en lo que respecta al abordaje de estas situaciones. Los mismos deben ser desarrollados teniendo como eje de intervención a la población animal en los planes de estrategias de reducción de riesgos de desastres, con el objetivo de minimizar los impactos negativos y las vulnerabilidades animales en dichas situaciones.

Aspectos relacionados con el bienestar animal, salud pública y seguridad alimentaria son relevantes a la hora de definir los objetivos de intervención. Sin embargo, mucho más amplia es la posible participación de la veterinaria

La clínica médica, sanidad animal, nutrición, calidad e inocuidad de los alimentos para consumo humano, acceso y calidad de agua, prevención de riesgos asociados a la salud pública, etc., son algunas de las posibles intervenciones veterinarias en dichos contextos.

 

 

Los escenarios de emergencias o catástrofes, generalmente se presentan como consecuencia de eventos físicos y químicos. El conocimiento de las amenazas y la gestión de riesgo, cobran importancia como herramientas para el desarrollo de políticas y estrategias tendientes a disminuir la vulnerabilidad de la población animal.

Desde la gestión del riesgo, se plantean el desarrollo de directrices administrativas, destrezas y capacidades operativas para ejecutar políticas tendientes a fortalecer las capacidades operativas para el afrontamiento y reducción de los impactos negativos. Esta forma de abordaje, deja de lado las acciones no planificadas, espontáneas  de trabajo voluntario frente a situaciones de emergencia. Este aspecto es resaltado en las conferencias realizadas en la VII Regional Platform for Disaster Risk Reduction (DRR) in the Americas and the Caribbean (2021), donde las recomendaciones internacionales para el abordaje del trabajo territorial al momento de presentarse emergencias o desastres, deben ser enmarcadas dentro de planes de reducción del riesgo basados en la "gestión del riesgo".

Es allí, donde la presencia veterinaria debe jugar un rol desde la mirada de Una Salud, el bienestar animal y la seguridad alimentaria. Y desde las diferentes formas de trabajo (multidisciplinar, interdisciplinar y transdiciplinar), el veterinario debe desarrollar estrategias de participación activa y profesionales.

Es así, desde esta mirada, que se conforma un grupo de trabajo denominado Red de Veterinarios en Catástrofes, con el objetivo general de generar herramientas para la organización, coordinación y comunicación de un trabajo en red desde el sector de las ciencias veterinarias en estos contextos.

Desde la Red, creemos firmemente que la veterinaria puede generar espacios de participación frente a los representantes del desarrollo y gestión de la política pública, tanto locales, provinciales o nacionales,  para realizar aportes técnicos en los desarrollos de planes de contingencia que permitan identificar peligros o amenazas, generando alertas tempranas, actividades preestablecidas tendientes a disminuir los riesgos asociados de impacto en la población animal y mejorar la respuesta de las organizaciones civiles y del estado frente a las catástrofes.

 

Medios de contacto de la Red de Veterinarios en Catástrofes:

Correo electrónico: [email protected]

Facebook:  Red de Veterinarios en Catástrofes 

Instagram: @veterinariosencatastrofes

Twitter: @vetsxhelp

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS