El máximo galardón ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) "Premio Campeonas de la Tierra" este año fue otorgado a tres mujeres y a un colectivo femenino por sus trabajos transformadores a favor del medio ambiente.
Las ganadoras fueron: la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, un grupo de mujeres que impulsa la conservación marina en el Pacífico Sur, la empresaria de Kirguistán Maria Kolesnikova y la veterinaria de vida silvestre Gladys Kalema-Zikusoka, de Uganda.
Gladys Kalema-Zikusoka, galardonada en la categoría de Ciencia e Innovación, fue la primera veterinaria especializada en vida silvestre de la Autoridad de Vida Silvestre de Uganda (UWA, por sus siglas en inglés) y es una reconocida autoridad mundial en primates y enfermedades zoonóticas.

Como CEO y fundadora de Conservations Through public Health (Conservación a través de la salud pública, CTPH, por sus siglas en inglés), lidera la implementación de tres programas estratégicos de conservación de la vida silvestre, salud comunitaria y medios de vida alternativos utilizando el enfoque “Una salud”.