domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1011
Vet Market » Divulgación » 24 nov 2021

Salud Pública

Alerta epidemiológica por casos de salmonella en Salta

El Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud Pública de Salta emitieron una alerta epidemiológica por el aumento de casos de fiebre paratifoidea -causada por la bacteria de la salmonella- en la provincia de Salta.


Un documento elaborado por las áreas de epidemiología de la provincia de Salta y de la Nación, el Laboratorio Malbrán y el Departamento de Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos, INAL-Anmat, alerta sobre el aumento de casos de fiebre paratifoidea en la provincia de Salta.

Se trata de una salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B, que según indica el documento, si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los casos notificados este año se registra en menores de 15 años

El documento detalla que desde la semana epidemiológica 1 a la 45 de 2021 se registraron 1.088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1.069 corresponden a residentes en la provincia de Salta, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

La infección por salmonella (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta el aparato intestinal. La mayoría de las infecciones por salmonella se pueden clasificar como gastroenteritis vírica.

La bacteria de la salmonella ingresa al cuerpo a través de la ingesta de aguas o comidas contaminadas tales como carne bovina y aviar, huevos, leche o mayonesa, además de pescados y mariscos. Vive en los intestinos de animales y humanos, y se libera mediante las heces. Los humanos se infectan con mayor frecuencia mediante el agua o alimentos contaminados. El período de incubación oscila entre varias horas y dos días.

 

Signos y síntomas:

- Náuseas

- Vómitos

- Calambres abdominales

- Diarrea

- Fiebre

- Escalofríos

- Dolor de cabeza

- Sangre en las heces

En general, los signos y síntomas de la infección por salmonella duran de dos a siete días. La diarrea puede durar hasta 10 días

.

Prevención:

- Cocinar bien los alimentos

- Manipular los huevos con cuidado y cocinarlos bien

- Evitar las comidas que puedan contener ingredientes crudos

- Mantener limpias las superficies donde se cocina, sobre todo tablas de madera

- Lavarse a conciencia las manos

- Lavar bien las tablas para cortar y los cuchillos después de manipular alimentos

- Evitar el contacto con las heces de las mascotas

- No cocinar para otras personas cuando se esté enfermo, sobre todo si se tiene vómitos o diarrea

- Mantener la comida bien refrigerada

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS