domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1011
Vet Market » Divulgación » 18 nov 2021

18 al 24 de noviembre

Comienza hoy la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos

El lema de este año 2021 es: "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos", pero como en años anteriores, se sigue utilizando el eslogan general: "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado".


Celebrada entre el 18 y el 24 de noviembre de cada año, la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre el público en general, los trabajadores de la salud, los profesionales de la sanidad animal, los profesionales en salud agrícola, y los responsables políticos para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

En mayo de 2015, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial para hacer frente a la RAM, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). El primer objetivo del plan es "mejorar la concienciación y la comprensión de la resistencia a los antimicrobianos mediante una comunicación, educación y formación eficaces".

Para ayudar a lograr este objetivo, la FAO, la OIE y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) han apoyado conjuntamente la Semana Mundial de la Concientización sobre el uso de los Antimicrobianos desde el 2015, junto con el público en general, los estudiantes, los responsables políticos y los profesionales de diversos sectores de todo el mundo.

 

Objetivos de la campaña

• Convertir la RAM en un asunto reconocido a nivel mundial con la participación de todos los sectores: humano, animal, vegetal y medioambiental, según el enfoque de "Una salud".

• Concienciar sobre la necesidad de proteger la eficacia de los antimicrobianos mediante un uso prudente y responsable.

• Aumentar el reconocimiento del papel que deben desempeñar los individuos, los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y los profesionales de la salud humana, animal, vegetal y del medio ambiente en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

• Fomentar el cambio de comportamiento hacia un uso prudente de los antimicrobianos en todos los sectores relevantes y transmitir el mensaje de que acciones sencillas pueden marcar una gran diferencia.

 

¿Por qué abordar la RAM con el enfoque "Una salud"?

Las causas y las repercusiones de la RAM afectan a la salud humana, animal y medioambiental. Por lo tanto, abordar la RAM requiere un enfoque holístico y multisectorial, denominado: "Una salud". Se trata de un enfoque colaborativo, multisectorial y multidisciplinar que reconoce las interconexiones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno que comparten.

Las soluciones aplicadas mediante el enfoque "Una salud" reúnen a diversas especialidades para que trabajen juntas. Mediante el diseño y la aplicación de programas, políticas, legislación e investigación multisectoriales con personas de la salud humana, de los animales terrestres y acuáticos y de las plantas, de la producción de alimentos y piensos, y del medio ambiente, la RAM puede abordarse eficazmente y comunicarse ampliamente para lograr mejores resultados de "Una salud".

 

Tema 2021: "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos"

El tema de la campaña para el 2021 es: "Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos".

Como en años anteriores, el lema general de la concienciación sobre la resistencia a los antimicrobianos y de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de los Antimicrobianos es: "Antimicrobianos: manéjalos con cuidado".

 

 

Acceder aquí a la guía completa de campaña

Acceder aquí a los distintos materiales de comunicación de libre uso para sumarse a la campaña

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS