DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 08 de septiembre de 2024 - Edición Nº2019
Vet Market » Profesión » 1 nov 2021

Caso Clínico Práctico

¿Cuál es tu diagnóstico?

Inauguramos esta columna donde presentamos un caso clínico para que los colegas hagan el diagnóstico presuntivo. También presentamos en video la resolución del caso y algunos tips para entender el camino diagnóstico. Comenzamos con "Laira".


Por:
Dr. Rubén Hugo Somoza

 

En Diciembre 2020 Ayelén adoptó una bulldog francés de aproximadamente 5 años. La perra vivió en un criadero, tuvo crías y luego se la regalaron a una familia, que la tuvo un año. En la casa de la familia que la recibió tenían otro perro de tamaño grande que le dio un servicio por robo.

Para evitar que quede preñada la llevaron a zoonosis donde le aplicaron una inyección abortiva. Le indicaron que en 30 días debían hacer una ecografía y según el resultado de la misma aconsejaban castrarla. Como no tenían recursos para afrontar lo indicado, decidieron ponerla en adopción. Así llego a manos de Ayelén, con bajo peso, llena de garrapatas y posiblemente preñada.

Ayelén se ocupó de que se realicen dos ecografías, una a los 30 días y otra a los 60 días posteriores al servicio, según lo indicado por el médico veterinario, donde no se encontró preñez. En la ecografía, por otra parte, no se observó ninguna anormalidad.

El profesional actuante indicó una dieta para recuperar peso y medicación para erradicar las garrapatas, con la intención de ponerla en forma y poder castrarla.

A mediados de marzo de 2021, comenzó con un sangrado por vulva que se atribuyó a que por la inyección hormonal que se había aplicado en zoonosis el celo se había adelantado.

Las pérdidas inicialmente fueron leves, pero luego se intensificaron, hasta que unos días después desaparecieron y luego (14/4/21) comenzó nuevamente con una pérdida pero, esta vez la sangre era más “aguachenta”.

Laira estaba decaída y por lo tanto Ayelén la llevó a un control, donde le dijeron que podía ser el comienzo de una infección, aunque en la ecografía no se notaba todavía y que se trataba de una “endometritis” post celo y le recetaron CLAVAMOX durante 7 días y que la llevara a control en caso de seguir con pérdidas.

 

 

Al terminar la medicación, como seguía con pérdidas la llevó a control. EL médico veterinario repitió la ecografía y encontró una pequeña colecta de menos de 1 cm, por lo que le recetaron ENROPLUS durante 15 días y posterior control.

A los 15 días, el sangrado continuaba y la colecta había aumentado a 1.5 cm. Ante esta situación se realizaron los estudios prequirúrgicos y el 8/5/21, le realizaron OVH.

No le dieron ningún antibiótico para tomar en ese momento, pero como en los días siguientes a la cirugía, hubo algunas pérdidas purulentas, le recetaron ENROPLUS nuevamente, aunque le dijeron que esas pérdidas eran normales y que se debían a que podría haber quedado algo de colecta en el cuello del útero.

 

 

Unos 10 a 15 días después de la OVH comenzó nuevamente con unas pérdidas sanguinolentas, que solo se observaban porque manchaba su cama durante la noche, durante el resto del día no se veía ninguna pérdida. Ante esta situación, volvieron a recetarle ENROPLUS por 15 días.

Con la medicación las pérdidas desaparecieron, pero a los 15 días de suspender la misma las pérdidas reaparecieron, pero en este caso de sangre más oscura y con olor, solamente encontraban a la mañana temprano, al levantarse, la sábana donde dormía manchada. No goteaba, no había pérdidas durante el día.

Para su tranquilidad Ayelén pidió que le realizaran un análisis completo de sangre y orina (21/7/21), que salió bien. También realizaron otra ecografía, donde no se encontró nada significativo e incluso se observó que el cuello del útero también estaba bien.

Ante estos hallazgos le recetaron CIPROFLOXACINA por 15 días y posterior control.

Nuevamente dejo de manchar y 10 a 15 días después de la última toma comenzó nuevamente a manchar la sabana.

El 20/08/21 se le realizo un hisopado vaginal para cultivo y antibiograma y volvieron a controlar con ecógrafo. Luego con el resultado (adjunto) le recetaron por 30 días CLINDAMICINA, pero incluso tomándolo sigue teniendo esas pequeñas pérdidas.

Está bien de ánimo, no tiene fiebre, come y bebe normalmente, pero el problema no se soluciona, a pesar de que hace 5 meses que esta con antibióticos prácticamente sin parar.

 

Estudios:

 

Pueden los colegas realizar su diagnóstico presuntivo. A continuación presentaremos en un video la resolución del caso y daremos algunos tips para entender el camino diagnóstico. 

 

 

Resolución del caso "Laira"

 

 

 


IR A LA EDICIÓN N° 137

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS