Fauna Silvestre
Liberan en una reserva natural a un enorme ejemplar de tatú carreta
El animal que fue hallado dentro de una casa en Formosa tras huir de unos perros que lo perseguían fue rescatado y liberado en la Reserva de Guaycolec de esa provincia.
Un ejemplar de tatú carreta de gran tamaño fue encontrado en una vivienda rural, en la colonia Andrés Flores, a 7 kilómetros hacia el sur de Ibarreta, en la provincia de Formosa.
Según los habitantes del lugar, el animal ingreso a la casa tras huir de unos perros que lo perseguían.
Agentes del Programa Biorca de la Dirección de Recursos Naturales y Gestión del Ministerio de la Producción y Ambiente, asistieron al ejemplar para el control veterinario donde se constató su estado de salud.
El animal fue traslado y liberado en la Reserva de Guaycolec de la provincia de Formosa, ubicado a unos 26 km de la ciudad capital, junto al riacho Pilagá, con una superficie de 150 hectáreas, que funciona como una estación de animales silvestres en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción.
El tatú carreta, cuyo nombre científico es Priodontes maximus, está considerado como el armadillo más grande a nivel mundial. Puede pesar hasta 60 kilos.
Actualmente se encuentra en peligro de extinción y es Monumento Natural Provincial por Ley N° 1038.
Características de la especie (Fuente: argentina.gob.ar)
La cabeza y el rostro son bastante alargados. Sus extremidades son fuertes y las manos presentan largas uñas, las cuales les otorgan la capacidad de realizar profundas cuevas con gran rapidez y facilidad. La mayor de estas uñas mide aproximadamente unos 20 cm.
La cola, al igual que las patas, se encuentra cubiertas por placas. La coraza cubre casi todo el cuerpo del animal (dorso, cola y extremidades).
El cuerpo es bastante móvil gracias a que la coraza presenta numerosas bandas móviles.
Las orejas y el escudete cefálico no son muy grandes, pero si notables. Su coloración general es pardo oscura, el caparazón posee un borde más claro y bien delimitado. La cabeza y la cola son más claras que el dorso.
El Tatú carreta, Armadillo gigante o Tatú guazú, se distribuye en Sudamérica, en las selvas tropicales y subtropicales, sabanas arboladas, ambientes transicionales y planicies de inundación. En Argentina prefiere los montes secos y semi-secos del Chaco.
La presencia de colonias de hormigas y termitas (u otros insectos subterráneos) parece ser un condicionante importante del hábitat.
Excava formando cuevas de aproximadamente unos 50 cm de ancho y 30 cm de alto. Generalmente en proximidad de hormigueros y termiteros y se ubicas en lomadas y elevaciones, lejos de sitios inundables.
La alimentación del Tatú Carreta es fundamentalmente insectívora, consumiendo principalmente hormigas y termitas.
La hembra tiene entre 1 y 2 crías en una cámara subterránea cavada por ella misma.
El comportamiento de estos animales es solitario y mayormente nocturno.
El Tatú saldría de sus cuevas sólo para conseguir su alimento o buscar pareja, haciendo este tipo de hábito muy difícil su observación a campo. Sin embargo es un buen caminador, e incluso nadador.
Es capaz de plantarse sobre sus patas traseras, utilizando la cola como apoyo para husmear el aire y adoptar una postura de defensa exponiendo sus garras.
En caso de persecución, o al encontrarse acorralado, intenta huir cavando, o se aferra firmemente al sustrato con sus garras.
El tatú carreta se encuentra en la Argentina en grave situación de peligro de extinción y en peligro crítico en el Libro Rojo de los Mamíferos de Argentina, amenazada a nivel nacional e internacional (Comité ad hoc SAREM, UICN, 1996, FUCEMA et al., 1997, CITES Apéndice I).