martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº971
Vet Market » Divulgación » 29 sep 2021

Resolución del Parlamento Europeo

Se acerca el fin de los experimentos con animales en Europa

El Parlamento Europeo aprobó una resolución donde pide a la Comisión Europea establecer un Plan de Acción a nivel de la Unión Europea para poner fin al uso de animales en experimentos científicos.


En una resolución histórica, el Parlamento Europeo pide a la Comisión Europea que promueva métodos de experimentación sin animales y que modifique las normas de la Unión Europea (UE) que exigen la experimentación con animales, como las que se aplican a las pruebas de productos químicos. 

En laboratorios de Europa y de otras partes de mundo, millones de animales son utilizados cada año en experimentos invasivos, incluidos monos, perros, gatos, conejos, ratas y ratones.

La decisión ha sido bien recibida por los grupos de bienestar animal. La Humane Society International calificó la votación como "una oportunidad histórica para eliminar el sufrimiento animal de la UE y cambiar el enfoque hacia la investigación moderna, de vanguardia y relevante para los seres humanos".

 

 

Si bien reconoció las iniciativas a nivel europeo para reducir y perfeccionar el uso de animales, el Parlamento señala que no se ha logrado un enfoque activo y coordinado para la sustitución total de animales. Al exigir un plan de acción para toda la UE con un calendario ambicioso y una lista de hitos, el Parlamento Europeo tiene como objetivo impulsar la eliminación activa de los animales utilizados para todos los fines científicos.

Eurogroup for Animals, Cruelty Free Europe, Humane Society International/Europe, la Coalición europea para poner fin a los experimentos con animales y PETA, que representan a más de 100 organizaciones de 24 Estados Miembros de la UE, han hecho campaña para la aprobación de la resolución. Los grupos ahora piden a la Comisión que lo convierta en una prioridad.

Si bien la votación del Parlamento de la UE no es legalmente vinculante, ahora ejerce una presión política significativa sobre la Comisión Europea para que responda y actúe. 

 

(Con información de la Humane Society International)

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS