domingo 05 de diciembre de 2021 - Edición Nº1011
Vet Market » Divulgación » 8 sep 2021

Animales y Ambiente

Algunos animales están modificando partes de su cuerpo por el cambio climático

Una investigadora australiana asegura que algunos animales de sangre caliente están "cambiando de forma", para regular mejor la temperatura corporal a medida que el planeta se calienta.


La investigadora de aves Sara Ryding de la Universidad Deakin en Australia, ha publicado recientemente un artículo en la revista Trends in Ecology and Evolution, que da cuenta que el cambio climático no es solo un problema de los humanos, sino también de los animales.

La investigadora describe que algunos animales de "sangre caliente" están "cambiando de forma". Sus picos, patas y orejas han crecido para regular mejor la temperatura corporal a medida que el planeta se calienta. 

Según Ryding "Esto está ocurriendo en una escala de tiempo mucho más corta de lo que habría ocurrido durante la mayor parte del tiempo evolutivo" y agrega "El cambio climático que hemos creado está ejerciendo mucha presión sobre ellos, y aunque algunas especies se adaptarán, otras no".

Estos cambios se han estado produciendo entre una diversa gama de especies, en amplias regiones geográficas, por lo que no habría dudas que responden al cambio climático.

Se han reportado cambios de forma importantes particularmente en aves. Por ejemplo, varias especies de loros australianos han mostrado, en promedio, un aumento del 4% al 10% en el tamaño del pico desde 1871 a la actualidad. También en juncos de ojos oscuros de América del Norte, un tipo de pájaro cantor pequeño.

También se han reportado cambios en especies de mamíferos, como por ejemplo en ratones de madera, donde se ha incrementado la longitud de la cola, al igual que en musarañas donde también aumento el tamaño de la cola y patas.

"Los aumentos en el tamaño de los apéndices que vemos hasta ahora son bastante pequeños, menos del 10%, por lo que es poco probable que los cambios se noten de inmediato", dice Ryding. Y agrega "Sin embargo, se prevé que aumenten los apéndices prominentes, como las orejas, por lo que podríamos terminar con un Dumbo de acción en vivo en un futuro no muy lejano".

La investigadora considera que estos cambios significan que los animales están evolucionando para sobrevivir. Sin embargo, no se sabe con exactitud las consecuencias ecológicas de estos cambios, o si todas las especies serán capaces de cambiar y sobrevivir.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS