martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº971
Vet Market » Divulgación » 7 sep 2021

Estudio

Determinan cuáles son las razas de perros más y menos afectadas por las infecciones de oído

Una investigación realizada en el Reino Unido con más de 22.000 perros permitió determinar las razas caninas con más y menos probabilidades de padecer infecciones de oído.


Una reciente investigación del Royal Veterinary College (RVC) que tuvo como objetivo ayudar a los propietarios a detectar mejor los signos y responder al sufrimiento de los problemas de oído en los perros, reveló el alcance de la afección en el Reino Unido, así como qué razas son más propensas a este doloroso trastorno.

Las infecciones del oído (clínicamente conocidas como 'otitis externa') son una afección común y, a menudo, dolorosa para los perros. Estos ocurren cuando el revestimiento de la oreja de un perro se inflama y se engrosa en una o ambas orejas. 

La infección puede ser maloliente, irritante y, a menudo, muy dolorosa para un perro. Si no se trata, la infección puede extenderse más profundamente por el canal auditivo y causar daños aún más graves al perro afectado.

Un problema de este tipo de infecciones es que muchos propietarios no suelen percatarse cuando sus perros la padecen, por ello, el estudio tuvo como objetivo ayudar a los propietarios a identificarlas lo antes posible y buscar la atención veterinaria adecuada.

El estudio reveló que ciertas razas como Poodle, Spaniel, Basset Hound, Chinese Shar Pei, Labradoodle, Beagle y Golden Retriever, son particularmente propensas a las infecciones de oído. 

En términos generales, los perros con orejeras largas y colgantes tienen un riesgo mucho mayor de infección de oído en comparación con los perros con orejas puntiagudas. 

Por otra parte, se determinó que las razas más pequeñas, que pesan menos de 10 kg, tienen un riesgo menor de infección de oído que las razas más grandes. También que los perros mayores de un año tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los menores de un año. 

Los autores del estudio destacan la importancia de implementar medidas preventivas, como la limpieza suave de los oídos con un paño de papel seco, el uso cuidadoso de limpiadores de oídos con propiedades antimicrobianas y evitar la limpieza excesiva de oídos o la depilación

 

Infección de oído en perros (crédito de la foto: RVC)

 

Los resultados clave adicionales del estudio incluyen:

- Uno de cada 14 perros en el Reino Unido (7,3%) sufre una infección de oído cada año.

- Dieciséis razas tienen un mayor riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.

- Cuatro razas tienen un riesgo reducido de infección de oído en comparación con los perros cruzados: Chihuahua, Border Collie, Yorkshire Terrier y Jack Russell Terrier.

- Las razas de diseño (p. Ej., Labradoodles, Cockapoos) en general tienen 1,63 veces más riesgo de infección de oído en comparación con los perros cruzados.

- Las razas de caniche en general tienen 1,91 veces más riesgo de infección de oído en comparación con otras razas.

- Las razas de spaniel en general tienen 1,24 veces más riesgo de infección de oído en comparación con otras razas.

- En comparación con las razas con orejas erguidas, las razas con orejas colgantes (caídas) tienen 1,76 veces más riesgo y los perros con orejas caídas en forma de V tienen 1,84 veces más riesgo de infección de oído.

- Los perros machos tienen 1,21 veces más riesgo de infección de oído en comparación con las hembras.

Este estudio es el más grande de su tipo en utilizar registros de salud veterinarios anonimizados para comprender mejor por qué los perros en el Reino Unido contraen infecciones de oído. Incluyó 22.333 perros que fueron seguidos durante un año para identificar que el 7,3% (1.631 perros) estaban afectados por una infección de oído.

 

Fuente: RVC

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS