Inteligencia Artificial
Desarrollaron una aplicación para identificar el dolor en gatos
Una empresa canadiense desarrolló una app, que utilizando la inteligencia artificial permite analizar las expresiones faciales de los gatos, basada en la escala de mueca felina.
Una empresa especializada en tecnología de salud animal desarrolló una app que utiliza la cámara de un dispositivo móvil para analizar las expresiones faciales de un gato y determinar el dolor que podría estar sintiendo el animal.
La aplicación, denominada Tably, fue desarrollada por la compañía Sylvester.ai, con sede en Calgary (Canadá).
La tecnología se basa en algoritmos de aprendizaje automático y una serie de imágenes que permite identificar y reconocer cuando el felino expresa síntomas de dolor. Analiza por ejemplo, la posición de las orejas y cabeza, así como la contracción de los ojos, la tensión del hocico y los cambios en los bigotes.
La Dra. Liz Ruelle, de una clínica para gatos de Calgary, donde los desarrolladores de Tably entrenaron al algoritmo, destacó que la aplicación podría ser de gran ayuda para veterinarios con poca experiencia o estudiantes de veterinaria.
Cabe destacar que un profesional veterinario experimentado puede reconocer los síntomas de dolor del paciente felino sin necesidad de la tecnología.
"Me encanta trabajar con gatos, siempre he crecido con ellos", expresó Ruelle. Y agregó: "Para otros colegas, recién graduados, que tal vez no hayan tenido tanta experiencia, puede ser muy abrumador saber: ¿su paciente tiene dolor?".
Estudios científicos han demostrado que la técnica conocida como Escala de Mueca Felina es una herramienta válida y confiable para evaluar las expresiones faciales de un gato y determinar si siente dolor.
En relación a la evaluación del dolor de los pacientes felinos, el Dr. Paulo Steagall, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal y miembro del Consejo Global del Dolor de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), afirma "Estos animales tienen comportamientos muy particulares en comparación con los perros. Además, están muy estresados, ansiosos y temerosos cuando los llevamos a la clínica veterinaria, en el momento de la consulta y, especialmente, durante su hospitalización tras una cirugía. En estas condiciones, la evaluación del dolor se vuelve muy difícil".
TEMA RELACIONADO
- Evalúan el dolor en gatos por sus expresiones faciales