Isla María, Tasmania
Introdujeron 26 demonios de Tasmania en una isla y exterminaron a los pingüinos
Como parte de un programa de conservación de los demonios de Tasmania, en el año 2012 se introdujeron 26 ejemplares en la Isla María, en Tasmania. En pocos años se reprodujeron y creció el número de ejemplares, pero exterminaron a los aproximadamente 6.000 pingüinos del lugar.
El demonio o diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii) es un marsupial que en la década de 1990, la especie se vio afectada por un cáncer de boca contagioso y mortal, que provocó que la única población salvaje que quedaba, en el estado insular australiano de Tasmania, se redujera de 150.000 a sólo 25.000 ejemplares. También fueron el blanco de cazadores furtivos y de ataques de dingos (una subespecie de lobo propio de Australia).
Estos animales pueden llegar a pesar unos 8 kilos y tienen un pelaje marrón y negro. Son famosos por ser muy salvajes y por contar con poderosas mandíbulas, capaces de despedazar enormes cadáveres en apenas unos minutos.
En el esfuerzo por querer salvar a la población de demonios de Tasmania, (especie en peligro de extinción), el Programa Save the Tasmanian Devil (iniciativa conjunta de los gobiernos de Australia y Tasmania), se introdujeron en el año 2012 unos 26 ejemplares en la Isla María. Una pequeña isla montañosa de la costa este de Tasmania, de tan solo 115,50 km² que conforman el Parque Nacional Isla María.
Los demonios de Tasmania se reprodujeron rápidamente y aumento su población, pero lo hizo a costa de exterminar a los miles de pingüinos que habitaban la isla.
Según el grupo de conservación BirdLife Tasmania, la población de pingüinos azules (Eudyptula minor) que habita la isla–unas 3.000 parejas-, desapareció por completo. Lo mismo sucedió con una colonia de pardelas, una especie de ave marina, según un artículo publicado el año pasado en la revista Biological Conservation.
Algunos conservacionistas y científicos habían advertido que la introducción de los demonios de Tasmania podría provocar un impacto negativo en otras especies de vida silvestre del lugar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Nacieron siete demonios de Tasmania en forma natural
- Reintroducen al ʺDemonio de Tasmaniaʺ en el continente australiano