viernes 27 de noviembre de 2020 - Edici├│n N┬║638
Vet Market ┬╗ Divulgaci├│n ┬╗ 19 nov 2020

Aussie Ark

Reintroducen al ╩║Demonio de Tasmania╩║ en el continente australiano

El demonio de Tasmania vuelve a estar presente en el continente australiano luego de que estos marsupiales sufrieran un tipo de cáncer facial que prácticamente los hizo desaparecer. Ahora, la organización Aussie Ark liberó 26 ejemplares en un Parque Nacional protegido.


El diablo o demonio de Tasmania vuelve a estar presente en el continente australiano gracias a la organización Arca Australiana (Aussie Ark), tras liberar 26 ejemplares en un área de 400 hectáreas en la zona del Parque Nacional Cumbres (Barrington Tops National Park), espacio verde ubicado a 253 kilómetros de Sídney.

Estos marsupiales pueden pesar hasta 8 kilos y tienen un pelaje marrón y negro. Son famosos por ser muy salvajes y por contar con poderosas mandíbulas, capaces de despedazar enormes cadáveres en apenas unos minutos.

En la década de 1990, la especie se vio afectada por un cáncer de boca contagioso y mortal, que provocó que la única población salvaje que quedaba, en el estado insular australiano de Tasmania, se redujera de 150.000 a sólo 25.000 ejemplares. También el demonio de Tasmania fue el blanco de cazadores furtivos y de ataques de dingos (una subespecie de lobo propio de Australia).

 

 

La suelta de los ejemplares de esta especie por parte de la organización Aussie Ark, se realizó entre los meses de marzo y septiembre de este año.

A pesar de que pueden parecer peligrosos, las autoridades ambientales locales aseguran que no es una especie peligrosa para el ser humano o el resto de la fauna, pero si se tienen que defender lo harán, de forma que pueden causar lesiones graves.

Así y todo, la reintroducción de animales es un asunto delicado; por eso, los científicos comenzaron con un número moderado, y en marzo de este año, liberaron 15 ejemplares.

El equipo usó radio-collares para monitorear a los animales, y también distribuyeron cadáveres de canguro para que pudieran alimentarse mientras se adaptaban a su nuevo hogar.

Una vez que todos los demonios de Tasmania mostraron señales de una adaptación exitosa, liberaron a otros 11 individuos. Hoy, los animales están prácticamente libres.

La organización Aussie Ark considera que la introducción de estos 26 ejemplares de demonios de Tasmania contribuirá a la restauración del entorno nativo.

El demonio de Tasmania es una de las siete especies fundamentales para el ecosistema de Australia para Aussie Park, que junto a los gatos nativos, bandicoots y petrogales planea reintroducir en el hábito salvaje en los próximos años.

 

Foto de portada: Demonio de Tasmania dentro del programa Save The Tasmanian Devil Program (STTDP) en Cressy, Tasmania, (Australia)

NEWSLETTER

Suscr├şbase a nuestro bolet├şn de noticias

VIDEOS