jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Marketing y negocios » 1 jul 2021

La consecuencia de las acciones o inacciones

Una Salud y el efecto mariposa

Estamos viviendo una pandemia que pudo haber tenido mucho que ver con "Una Salud" y el "Efecto Mariposa".


Por:
Gustavo Iglesias, director de Vet Market

 

Una Salud es el enfoque que reconoce que la salud de las personas, la salud de los animales y la salud ambiental, están interconectadas.

 

 

El Efecto Mariposa se basa en la idea de que la existencia de una acción o una situación determinada pueden provocar una serie de situaciones o acciones sucesivas que terminan provocando un efecto de mayor consideración. Así, el aleteo de una simple mariposa, acaecido en un momento dado, pueda alterar a largo plazo una secuencia de acontecimientos de inmensa magnitud.

 

 

Estos conceptos bien podrían explicar cómo se puede llegar hasta una pandemia como la que hoy vive el mundo.

El aleteo de la mariposa, bien podría asociarse con lo sucedido en un mercado de animales o en un laboratorio chino. Y la consecuencia de ese aleteo podría asociarse con la pandemia que hoy padecemos.

Recientemente, se conoció el contenido del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, en el cual se advierte que si no se toman medidas drásticas urgentes la vida en la Tierra se alterará de forma irreversible y dramática en menos de 30 años

¿Estaremos todavía a tiempo para evitar una nueva pandemia o una catástrofe ambiental? 

No lo sé, pero lo que parece evidente, es que no será posible un futuro saludable para la humanidad, sin el compromiso de todos bajo el enfoque de Una Salud.

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS