jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Marketing y negocios » 1 jul 2021

Marketing Relacional

El valor del marketing digital en la empresa veterinaria

Un plan de marketing digital es un conjunto de estrategias pensadas y elaboradas para que empresas y profesionales puedan promocionar sus productos y/o servicios, con el objetivo de ser más competitivos.


Por:
Gustavo Iglesias, director de Vet Market

En un momento del mundo tan disruptivo como el actual, donde se ha impuesto lo digital, ya no alcanza con poseer un buen nivel profesional para acaparar la preferencia de los clientes.

Ser competitivos hoy, además de brindar un servicio de excelencia y gozar de muy buena reputación, requiere estar presente en Internet, con un buen plan de marketing digital, en lo posible gestionado por un Community Manager.

El ciberespacio ha modificado la clásica relación interpersonal entre un prestador y un cliente. Hoy, desde cualquier lugar y en cuestión de minutos, una persona puede tener acceso a cientos de opciones en materia de salud y bienestar para los animales de compañía.

Los clientes de los servicios de salud ya no tienen una actitud pasiva. Hoy son activos, exigentes y toman decisiones basándose en múltiples criterios.

Las clásicas recomendaciones del boca a boca, hoy se han potenciado en las redes sociales y una buena o mala experiencia se multiplica por miles, en segundos. Además, los motores de búsqueda, que utilizan el marketing de proximidad e interés, ofrecen distintas alternativas en función de la ubicación y preferencias de los usuarios.

Hoy los consumidores aprecian recibir contenido relevante, tales como ofertas, promociones, concursos o videos; esto genera el aumento de intención de compra tanto las planificadas como las compras por impulso.

En este contexto, quienes no posean un plan de marketing digital -con un enfoque ético profesional-, estarán dando demasiadas ventajas a la competencia.

En muy poco tiempo, el marketing digital se ha desarrollado de modo notable, estableciendo una comunicación cada día más directa con los clientes a través de Internet y sus diversas plataformas, como sitios web, redes sociales, blogs, correo electrónico, etc. Sin embargo, la revolución de la era digital apenas está dando sus primeros pasos.

 

Etapas de un plan de marketing digital

Debido al carácter interdisciplinario del marketing, así como al diferente tamaño y actividad de las empresas, no se puede plantear un programa estándar para la realización del plan de marketing; ya que las condiciones de elaboración que le dan validez son variadas y responden, por lo general, a diferentes necesidades y culturas de la empresa. No obstante, podría señalarse que un plan básico de marketing digital debería considerar, al menos, los siguientes pasos:

1- Analizar el mercado

Realizar un análisis de la situación en la que se encuentra la empresa en relación al mercado en el que está incluido. Es conveniente realizar un análisis FODA.

Deben tenerse en cuenta el entorno, la imagen, la cualificación profesional, posicionamiento en la red, competencia, productos y/o servicio, etc.).

2- Determinación de objetivos

Los objetivos determinan dónde se quiere llegar y de qué forma.

Es muy importante que estos objetivos sean concretos y precisos, viables (alcanzables), relevantes, consensuados, medibles y a tiempo (ajustados al plan de trabajo).

3- Elaboración y selección de estrategias

Las estrategias son los caminos de acción de que dispone la empresa para alcanzar los objetivos previstos.

4- Plan de acción

Se elabora un plan de acción para conseguir los objetivos propuestos en el plazo determinado.

Alcanzar un objetivo requiere la aplicación de estratégicos y tácticas. Estas tácticas definen las acciones concretas que se deben poner en práctica para poder conseguir los efectos de la estrategia. Ello implica necesariamente el disponer de los recursos humanos, técnicos y económicos, capaces de llevar a buen término el plan de marketing.

5- Establecimiento de presupuesto

Una vez que se sabe qué es lo que hay que hacer, solo faltan los medios necesarios para llevar a cabo las acciones definidas previamente. Esto se materializa en un presupuesto, cuya secuencia de gasto se hace según los programas de trabajo y tiempo aplicados. 

6- Control

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing.

El control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas.

El sistema de control permite detectar los posibles fallos y desviaciones para poder aplicar soluciones y medidas correctoras con la máxima inmediatez.

 

NOTA: Todas las empresas, incluso las unipersonales, deberían tener un plan de marketing digital para tener una presencia en internet coherente y bien enfocada.

 

 

 

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