lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº844
Vet Market » Divulgación » 3 jun 2021

Fauna Salvaje

Sudáfrica prohibirá la cría de leones para caza y actividades turísticas

En un giro a sus políticas sobre conservación de su fauna salvaje, Sudáfrica prohibirá la cría de leones en cautividad. Es considerado un avance para la conservación de la especie.


El gobierno de Sudáfrica anunció que pondrá fin a la cría de leones cautivos. La decisión es considerada una victoria importante para garantizarles una mejor calidad de vida a estos animales salvajes.

De manera oficial, se pretende implementar planes para impedir su reproducción y cría para desalentar la caza como trofeos y con fines turísticos, como los centros que ofrecen alimentar y acariciar a los felinos.

El anuncio se realizó junto con la publicación de un informe de casi 600 páginas por parte de un comité asesor especial designado por el gobierno encargado de revisar las políticas, la legislación y las prácticas del país relacionadas con el manejo, la cría, la caza, el comercio y el manejo de elefantes, leones y leopardos y rinocerontes.

“Estamos muy entusiasmados por la voluntad de transformar la conservación en Sudáfrica, por el hecho de que un aspecto del bienestar animal sea tomado en cuenta para legislar”, explicó Fiona Miles, directora para Sudáfrica de la organización conservacionista internacional Four Paws.

Esta entidad y otras dedicadas a la conservación animal celebran el anuncio realizado por la ministra sudafricana de Medioambiente, Barbara Creecy, respecto a los planes del gobierno de adoptar las recomendaciones del panel de expertos que trabajaba desde 2018 sobre estas controvertidas prácticas que suponen una industria millonaria en el país.

“La visión predominante es que la industria de los leones en cautividad no contribuye a la conservación y hace daño a la reputación de Sudáfrica en turismo y conservación”, anunció la ministra.

 

 

“Este es un momento para celebrar”, dijo Neil Greenwood, director para África del sur del Fondo Internacional para el Bienestar Animal. Y agregó “La cría en cautividad y la caza preparada de leones es uno de los peores abusos contra el bienestar animal de los tiempos modernos. Ha costado más de 20 años de hacer campaña y la muerte cruel de miles de leones solo por avaricia económica para que el Gobierno de Sudáfrica finalmente termine con ello”.

A pesar de que el anuncio es una buena noticia para la conservación de la especie, no lo es completamente, ya que aún estará permitida la caza de estos animales en el hábitat natural.

Según un informe “The vicious cycle” (El círculo vicioso) revelado en marzo pasado por Four Paws, en Sudáfrica hay más de 300 centros dedicados a la cría de leones en cautividad para su explotación comercial, turística y/o de caza, y el total de animales viviendo en estas condiciones ascendería a los 10.000 o 12.000 ejemplares en todo el país.

Se estima que en libertad existen solo unos 4.000 ejemplares y en toda África unos 22.500.

Los leones son una especie en riesgo cuya población ha disminuido un 98% en los últimos dos siglos.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS