lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº844
Vet Market » Divulgación » 3 jun 2021

Organización Mundial de la Salud

La OMS creará un grupo de trabajo pensando en la prevención de futuras pandemias

El objetivo del grupo será evaluar la creación un nuevo Tratado Internacional para prevenir futuras catástrofes sanitarias.


La pandemia ha puesto de manifiesto los fallos de la reglamentación sanitaria internacional. Para paliar estas deficiencias, la Asamblea Anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que acaba de terminar sus trabajos en Ginebra, votó la creación de un grupo de trabajo que evalúe la necesidad de crear un nuevo Tratado Internacional que prevenga futuras catástrofes sanitarias.

Las recomendaciones se presentarán dentro de seis meses y el proyecto ha sido ampliamente apoyado por todos los países y regiones del organismo.

La idea es que el Tratado Internacional sobre pandemias reagrupe a todos los países del mundo que deseen ratificarlo y sustituya al actual Reglamento Sanitario Internacional (RSI), aprobado en 2005, que no ha tenido suficiente competencia jurídica para gestionar un brote epidemiológico de estas características.

Uno de los principales objetivos del Tratado sería el de mejorar los sistemas de alerta, compartir la información, cooperar en la investigación científica para que pueda potenciarse la fabricación y distribución local de tratamientos, diagnósticos o vacunas contra las futuras pandemias.

El grupo de trabajo analizará las propuestas que podría representar un nuevo Tratado sobre Pandemias. Las conclusiones serán presentadas en una Asamblea anual extraordinaria que ha sido convocada para el 29 de noviembre y el 1 de diciembre próximos.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS