lunes 21 de junio de 2021 - Edición Nº844
Vet Market » Divulgación » 30 may 2021

Salud Pública

Preocupación de los científicos por la gripe aviar

Científicos advierten sobre el riesgo que representa el virus de la gripe aviar H5N8 para la salud pública. El patógeno ha provocado brotes letales en millones de aves en medio mundo y ha llegado a dar el salto a personas.


A principios de año, la agencia sanitaria rusa Rospotrebnadzor informó que científicos del laboratorio Vektor de ese país, habían detectado un caso de transmisión del virus de la gripe aviar H5N8 a seres humanos.

Los científicos aislaron el material genético de la cepa de siete trabajadores de una granja del sur de Rusia, donde en diciembre de 2020 se produjo una epidemia de gripe aviar.

Los científicos están preocupados porque el virus de la gripe aviar es altamente contagioso entre la aves y porque últimamente ha tenido una rápida expansión en el mundo. Pero la preocupación mayor es su salto a las personas y que llegue a adquirir la capacidad de transmitirse de persona a persona.

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) advirtió que la aparición y propagación mundial del altamente patógeno virus de gripe aviar (VGA) H5N8, que ha causado brotes continuos con una mortalidad masiva tanto en aves silvestres como en aves de granja en Eurasia y África, representa un considerable problema de salud pública.

En un estudio recientemente publicado en la revista científica Science, cuyos autores son Weifeng Shi y George Gao (los científicos chinos que identificaron el coronavirus), alertan sobre el peligro del virus de la gripe H5N8, una especie de influenzavirus tipo A del virus de la gripe.

Según los autores, la rápida propagación mundial de este VGA, junto con su demostrada capacidad para cruzar la barrera interespecífica y transmitirse a los humanos, lo convierte en una preocupación importante no solo para la agricultura y la seguridad de la vida silvestre, sino también para la salud pública mundial.

Shi y Gao plantean que la vigilancia de VGA altamente patógenos en granjas avícolas, mercados de animales vivos y aves silvestres debe convertirse en una prioridad global.

Ya en el año 2006 un artículo publicado en ScienceDirect advertía sobre la amenaza de una pandemia humana por gripe aviar.

Describía a la gripe como una infección emergente para el ser humano, por estar en constante evolución. Esa característica comporta, por un lado, la continuada aparición de variantes antigénicas menores, de las que resultan las recurrentes epidemias anuales; y, por otro, la esporádica emergencia de nuevos subtipos, por recombinación genética o por mutaciones adaptativas, frente a los que el ser humano posee escasa o nula inmunidad.

En relación al tema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) describe en su página web "La gripe aviar es una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe. En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia".

La OMS agrega "Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre. En la mayoría de los casos, las personas infectadas habían estado en contacto directo con aves de corral infectadas u objetos contaminados por sus heces. No obstante, preocupa la posibilidad de que el virus pueda mutar y adquirir la capacidad de transmitirse fácilmente entre humanos, lo que aumentaría el riesgo de una pandemia de gripe".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS