Registro PPP
Será obligatorio el registro de "perros potencialmente peligrosos" en La Plata
Los perros deberán ser registrados desde hoy y hasta el 30 de julio en todo el partido de La Plata. Será gratuito y obligatorio. Habrá multas para los vecinos que no los anoten.
Mucho se ha hablado y se sigue hablando sobre los denominados "perros potencialmente peligrosos". Los especialistas discuten esta denominación. Sin embargo, en gran parte de las leyes, ordenanzas y normativas los consideran y hasta incluyen un listado de razas, pesos y tamaños.
Precisamente, en La Plata se implementó desde hoy y hasta el 30 de julio el registro gratuito y obligatorio de los denominados "perros potencialmente peligrosos". Una vez finalizado el plazo, aquellos vecinos que no los hayan registrado serán pasibles de sanciones que podrán superar los 100 mil pesos.
La medida pretende fomentar en la población la tenencia responsable de estos animales.
La iniciativa platense -enmarcada en la ley provincial N° 14107 y la ordenanza comunal N° 9548- indica que las razas a inscribir en el registro son: rottweiler, pitbull terrier, dogo argentino, fila brasileño, american staffordshire, staffordshire bull terrier, mastif, bullmastif, doberman, dogo de Burdeos, mastín napolitano, bull terrier, presa canario y akita inu.
También se incluyen las razas consideradas peligrosas que aún no hubieren ingresado al país, así como las cruzas de las nombradas.
Además, se deben anotar a los perros de carácter agresivo, potencia de la mandíbula o musculatura que puedan causar la muerte o lesiones graves a personas u otros animales.
De igual modo, la normativa establece que se deben registrar los animales que, sin pertenecer a las tipologías antes descriptas, hayan sido entrenados tanto para defensa como para ataque.
"Cualquier propietario de animal que esté dentro de las razas potencialmente peligrosas, cruzas o sea agresivo debe estar registrado. El vecino en cuestión debe enviar un correo electrónico con el asunto 'Solicito registro PPP' a [email protected]", explicó la directora de Zoonosis de la comuna, la MV Ana Paola Miceli.
Una vez que el vecino de La Plata envía el correo electrónico recibirá el link del formulario para realizar el registro del perro. Posteriormente, el propietario será convocado para que un profesional veterinario de la comuna le coloque un microchip subcutáneo de identificación al animal.
De allí en adelante, el Municipio mediante el uso de una lectora podrá identificar a un perro que esté en la calle o que muerda a una persona, y a su propietario.
A los perros inscriptos en el registro se les brindará la vacunación antirrábica gratuita cada año.
Ante cualquier consulta, los vecinos podrán comunicarse con el área de Zoonosis llamando al teléfono (0221) 424-4827 de lunes a viernes 9 a 15 horas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
- Es obligatorio registrar a los "perros potencialmente peligrosos" en CABA