jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Marketing y negocios » 15 may 2021

Gerenciamiento de la empresa veterinaria

Liderazgo transaccional o liderazgo transformacional

La importancia del liderazgo en el gerenciamiento de las organizaciones incluye a las empresas veterinarias. Las características de los estilos transaccional y transformacional.


El impacto del liderazgo en cualquier empresa es fundamental, debido a que es considerado una de las bases para el éxito. Es por lo tanto necesario prestar especial atención sobre este aspecto.

El término liderazgo, según Noriega (2008), puede abordarse desde dos perspectivas: como una cualidad personal del líder o como una función dentro de una organización, sistema, comunidad o sociedad. Esta última perspectiva la que más se estudia, debido al interés utilitario que puede brindar mayor beneficio a la empresa.

Básicamente, el liderazgo tiene la finalidad de que el equipo de trabajo pueda alcanzar los objetivos comunes que beneficien a la empresa. De ahí la importancia de un líder.

Los cambios en el comportamiento de los clientes se acentuaron con la pandemia y hoy más que nunca el liderazgo en el gerenciamiento de la empresa veterinaria es de vital importancia.

 

 

Se habla mucho del modelo de liderazgo transaccional y del transformacional, pero ¿en qué consisten?

Básicamente, el liderazgo transaccional busca mantener la estabilidad en la organización, sin cambiar demasiado los métodos del negocio. En tanto, el liderazgo transformacional se basa en realizar cambios dentro de la propia empresa para obtener mejores resultados.

 

 

El liderazgo transaccional se centra en los resultados, la eficiencia y el rendimiento más que en las personas y las relaciones. Se enfoca en un rol de supervisión, organización y desempeño del equipo de trabajo.

Los líderes que implementan este estilo se enfocan en tareas específicas y suelen utilizar modelos de recompensas para motivar a su equipo de trabajo hacia los objetivos establecidos.

El liderazgo transformacional se basa en alentar, inspirar y motivar al personal para innovar y crear cambios que ayuden a crecer y dar forma al éxito futuro de la empresa. Es un tipo de liderazgo que inspira al personal otorgándoles libertad de creación y trabajo con el fin de sacar lo mejor de ellos.

Aunque sea un concepto fácil de entender, en la práctica es una modalidad de liderazgo que no todos podrán llevar adelante.

 

 

El liderazgo en el gerenciamiento de la empresa veterinaria podrá tener uno u otro enfoque. Tanto el estilo de liderazgo transformacional como el transaccional aportan diferentes parámetros para distintas situaciones organizacionales. No se puede afirmar que un estilo de liderazgo sea mejor que otro, puesto que cada uno presenta tantas ventajas como limitaciones. Por lo tanto, será conveniente que el liderazgo sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a los requerimientos situacionales y a las necesidades de la organización.

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS