"MI MAESTRO EL PULPO"
Un documental sobre la vida de un pulpo ganó un Oscar
El largometraje "Mi maestro el pulpo" que ganó el Oscar al Mejor Documental 2021, revela la increíble vida de un pulpo en los bosques de algas de las costas cercanas a Ciudad del Cabo.
"Mi maestro el pulpo" es un documental sudafricano que narra la historia de un cineasta y su relación con un pulpo.
Fue estrenado en septiembre de 2020 en Netflix, y en la entrega de los Premios Oscar 2021 ganó la estatuilla en la Categoría Mejor Documental.
El documental nació de la experiencia del camarógrafo sudafricano Craig Foster que, para recuperarse de una sobredosis de estrés, volvió al pueblo de su infancia en Sudáfrica, sobre Bahía Falsa, cerca de Ciudad del Cabo.
Durante más de un año, Foster se sumergió en el fondo del mar, en un ecosistema marino conformado por un bosque de algas Kelp. En él, las algas proliferan en arboledas que se mecen con el vaivén del mar, a resguardo de las grandes corrientes, alcanzando alturas de hasta 15 metros.
Entre esos bosques de algas se desarrolla el documental donde Foster se cruza con anémonas, estrellas de mar, caracoles, crustáceos, erizos e infinidad de especies. Hasta que aparece en escena un pulpo que comienza a entablar un vínculo con Craig Foster.
Aunque en un comienzo el animal se mostró tímido y se escondía, pronto empezó a mostrar más confianza y a acercarse a Foster, quien lo visitó día a día durante alrededor de un año.
Para Foster se convirtió en todo una obsesión saber cómo se comportaba este molusco y así se transformó en el principal motivo de sus inmersiones en esas aguas.
La película tiene un guión que responde a la perfección a los preceptos de la escritura cinematográfica: hay presentación de personajes, plot points, conflicto, antagonistas, tramas secundarias, mucho suspenso y una historia de amor, pero de amor por la naturaleza.
Mi maestro el pulpo es el primer documental sudafricano sobre la naturaleza que llegó a Netflix y luego al Oscar.
Foster en el documental confiesa que el pulpo le terminó enseñando mucho sobre su propia vida y le ayudó a encontrar el nuevo sentido que estaba buscando.