DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 26 de diciembre de 2024 - Edición Nº2128
Vet Market » Profesión » 3 may 2021

La opinión de AVEACA sobre "La pandemia y el auge de las mascotas"

Escribe la Dra. Silvina Muñiz, presidenta de la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía - AVEACA


La pandemia trajo cambios, de rutinas y emocionales para todos. Y la relación entre las personas y los animales de compañía también se vio afectada.

Llama la atención comparando los últimos 20 años, la gran cantidad de familias que compraron o adoptaron un perro, un gato, o un animal no tradicional. Y por otro lado, como aumentaron las consultas referidas a problemas de conducta, agresión así como de otros temas menores, que en los años previos no eran temas relevantes para los propietarios, y no pedían una consulta.

 

Aspectos positivos

En mi opinión, la ansiedad y angustia de muchas personas, hace que busquen un animal que les permita canalizar por medio del abrazo, caricias, contacto, que en este momento de pandemia se ve tan limitado. El ser humano necesita indefectiblemente el contacto para expresar el amor y sentir contención.

Por otro lado, hubo más tiempo en las casas, y sobre todo las familias con niños eligieron este momento para tener un animal de compañía y que sus hijos compartan juegos y responsabilidades lo que disminuye la ansiedad que genera la falta de salidas y encuentros con amigos.

Mucha gente adoptó y no compró. Tal vez la pandemia despertó el sentimiento de piedad para muchos. Hubo un registro mayor sobre aquellos que están solos en este momento donde la compañía se hace tan necesaria. Y esto abarca a los animales de refugios también.

 

 

Aspectos negativos

En muchos casos se generó un hiperapego, problemas de conducta y stress.

El desconcierto para muchos, que decidieron incorporar a un animal con el objetivo de beneficiar emocionalmente a la familia, y por el contrario se generó un aumento de tensión por comportamientos normales para ese animal, pero indeseables para la familia o por incompatibilidades en el temperamento.

 

Comprar o adoptar

Siempre que se pueda ayudar, es aconsejable adoptar. Hay muchos animales en refugios que necesitan una familia. Pero, los propietarios deben saber que algunos perros adoptados pueden tener más dificultad de adaptarse a la convivencia familiar, por no haber socializado, o vivido experiencias traumáticas en algún momento de su vida. Así como también hay algunas razas que requieren de espacio o tienen un temperamento activo e intenso que debe estar en concordancia con la dinámica y temperamento de la familia.

Lo importante de uno u otro caso es el asesoramiento profesional, que ayudará aconsejando las ventajas o desventajas de un animal de tamaño grande, pequeño, activo o sedentario, de raza o no, educando para una tenencia responsable.

 


IR A LA EDICIÓN DE VET MARKET MAYO/JUNIO 2021

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS