lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº781
Vet Market » Divulgación » 4 abr 2021

Organización Mundial de la salud

Recomiendan no utilizar la ivermectina en pacientes con coronavirus

Expertos de la OMS aseguran que los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra la Covid-19 no son concluyentes.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "no utilizar la ivermectina" para los pacientes con coronavirus, salvo en ensayos clínicos. 

Los expertos de la OMS aseguran que los datos de los estudios clínicos para medir su eficacia contra la Covid-19 no tuvieron resultaron concluyentes.

La recomendación coincide con la de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El mismo lineamiento viene siguiendo en Argentina la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica (ANMAT) que tampoco aprobó la administración de ivermectina para combatir la Covid-19, porque considera que la evidencia científica no es aún clara y los estudios que se han realizado hasta el momento no cuentan con el número suficiente de pacientes para demostrar su eficacia clínica.

Lo propio sostiene la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) que, desde el 10 de octubre de 2020 y mientras no existan pruebas de mayor calidad, desaconseja utilizar la ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis del SARS-CoV2 (al margen de estudios bien diseñados, debidamente registrados, y que sean éticamente aceptables).

"Nuestra recomendación es no utilizar la ivermectina para los pacientes con Covid-19, independientemente del nivel de gravedad o de la duración de los síntomas", dijo en una rueda de prensa Janet Díaz, jefa del equipo de respuesta clínica al nuevo coronavirus de la agencia de la ONU.

Díaz subrayó que la única excepción a esta recomendación, basada en el estado actual de la investigación, es para los ensayos clínicos, informó la agencia AFP.

Los expertos de la OMS extrajeron sus conclusiones de 16 ensayos clínicos aleatorios con 2.400 participantes, algunos de los cuales comparaban la ivermectina con otros medicamentos. No obstante aclaran que dichas recomendaciones se actualizarán a medida que las nuevas investigaciones avancen.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

-La ivermectina aún no fue autorizada por la ANMAT pero cada vez la utilizan más

-Sociedad Argentina de Infectología / Documento sobre el uso de ivermectina para el tratamiento y/o profilaxis de COVID-19

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS