Cambio de paradigma
La Especialización, La Derivación
Estamos en un momento de cambio a nivel global. Un cambio de paradigma y el que no se adapte le será muy difícil atravesar la coyuntura con éxito.
Estamos en el momento donde se comprende el enorme valor del médico clínico y de la DERIVACIÓN.
Hoy la telemedicina y la consulta online dejaron de ser una alternativa para pasar a ser herramientas muy valoradas por los clientes y por los propios colegas que pueden recibir ayuda y consejo por estos medios.
Los veterinarios decidimos el enfoque que queremos dar a nuestra profesión para cumplir con el objetivo de brindar lo mejor de nosotros para mejorar la salud y la calidad de vida de nuestros pacientes.
El médico clínico como médico de cabecera, o lo que en algunos países llaman médico de familia es el encargado de preservar la salud del paciente pudiendo en el momento que sea necesario, derivarlo o consultar al especialista que corresponda y así juntos lograr que la salud y el bienestar de nuestros pacientes sean realmente prioritarias.
Recuerdo una frase que me llamo la atención… “¿Se enojaría usted si lleva a su hijo al médico y este le dice, soy gerontólogo, tiene que recurrir a un pediatra para la atención de su hijo?”
Entonces me pregunto, ¿por qué debería ser diferente con los médicos veterinarios?, ¿nosotros estamos obligados a tener respuesta para todas las preguntas? El cambio es de todos, pero la responsabilidad de generarlo es nuestra.
La derivación requiere ética, moral y unión, esa es nuestra marca en el orillo.
¿Vamos juntos?