jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Profesión » 25 ene 2021

Actualidad Veterinaria

El rol del médico veterinario con respecto a las razas Braquicefálicas

La opinión de referentes internacionales y mi posición profesional acerca de nuestro rol como médicos veterinarios con respecto a la crianza de estas razas.


Por:
Dr. Rubén Hugo Somoza

‟En la descripción del standard racial de las razas braquicefálicas encontramos la justificación a muchas de las enfermedades que los ejemplares de estas razas presentan.

En todo el mundo, las razas braquicefálicas son cada vez más populares, pero la cría selectiva de rasgos exagerados ha conducido a que los casos de estenosis de vías respiratorias altas y los problemas respiratorios, sean cada vez más severos y se presenten a una edad cada vez más temprana.

Las malformaciones y el colapso de las vías respiratorias altas son mucho más complejos de lo que antes se pensaba.

Se cree que la nariz del perro es esencial para la termorregulación eficaz, y esta función se ve deteriorada en muchos animales braquicefálicos.

Si se desean salvar las razas braquicefálicas, es esencial replantearse la cría.

Los veterinarios y clubes de cría necesitan cooperar de forma más eficaz y debatir abiertamente sobre este asunto”…

Ésta es la opinión de Gerhard Oechtering, Prof. Dr. Med. Vet. Dipl. ECVAA Departamento de Medicina de Pequeños Animales, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad de Leipzig, Alemania.

‟Las razas braquicéfalas cada vez gozan de mayor popularidad entre los propietarios de mascotas. Estas razas suelen ser de un carácter muy amistoso y juguetón, pero muchas otras razas también lo son. Si esto es así, ¿por qué están tan de moda estas razas?

En comparación con otras razas, las características más distintivas de las razas braquicéfalas presentan cierta similitud con los rasgos infantiles, con un rostro relativamente pequeño y redondo, y los ojos en posición frontal, confiriendo un aspecto que resulta muy atractivo para muchos propietarios.

Lamentablemente, el aumento de popularidad está acompañado del correspondiente aumento del número de perros que se presentan, en clínicas de primera opinión y de referencia, con enfermedades asociadas a la braquicefalia (EAB), y hay evidencias científicas que demuestran la relación entre la braquicefalia y enfermedades que afectan al bienestar animal”…

Ésta es la opinión de Gert Ter Haar, DVM, PhD, MRCVS, Dipl. ECVS Centro Veterinario de Especialidades, Países Bajos y Rick F. Sánchez, BScibiol, DVM, Dipl. ECVO, FHEA Centro Veterinario de Especialidades, Utrecht, Países Bajos.

En mi opinión la postura del médico veterinario con respecto a la crianza de éstas razas debería estar en línea con algunos de los siguientes preceptos:

  1. Las razas Braquicefálicas están entre nosotros y representan cada vez un porcentaje más grande de nuestros pacientes. Ésta es una realidad insoslayable a nivel mundial. No somos la excepción sino parte de la regla.
  2. Nuestra profesión, nuestro juramento hipocrático y sobre todo nuestra vocación, nos obliga a defender el bienestar de todas las mascotas sin excepción, esto obviamente incluye a las razas braquicefálicas.
  3. No alcanza con despotricar contra la crianza, escucho a diario colegas diciendo como si fuese algo que no los involucra …‟sigan criando indiscriminadamente, sigan basándose en el fenotipo para la selección de los reproductores, sigan criando ejemplares deformes, sigan, sigan”…. Estimados colegas esta postura no modifica nada, no construye nada. No alcanza con la retórica ni con la queja, hay que informarse, capacitarse e involucrarse con la crianza. 
  4. El médico veterinario debe ser parte principal y primordial de las cúpulas de las asociaciones de crianza. Los que están al mando no nos consultan o nos consultan poco y nosotros no hacemos nada para forzarlos a que nos tengan en cuenta como actores principales necesarios en la crianza. No lo hacemos en forma individual, excepto contadas excepciones, ni mucho menos a nivel de los colegios e instituciones que nos representan.
  5. Mientras las decisiones, la regulación de la crianza y las modificaciones de los estándares raciales no incluyan la opinión calificada de los encargados de conservar la salud y el bienestar de las mascotas, no tendremos más remedio que atender los pacientes que nos llegan a diario con idoneidad. Para ello es indispensable actualizarse y capacitarse con los mejores especialistas en cada tema para jerarquizar la profesión que amamos.

Es por estos motivos que OnlineVets organizó el curso de ‟Clínica médica en caninos y felinos braquicéfalos”.  Creemos que la capacitación profesional es la principal inversión que el médico veterinario debe hacer para jerarquizar la profesión. El equipamiento es importante pero la capacitación es fundamental. 

Los invitamos a inscribirse en este Curso Online que reúne a 13 destacados expertos en cada especialidad médica de la Clínica Médica en Caninos y Felinos Braquicéfalos.

 

 

CLIC AQUI PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS