Por: Dr. Rubén Hugo Somoza
Las malformaciones vertebrales son alteraciones caracterizadas por la presencia de vértebras de morfología anormal al nacimiento.
Pueden estar relacionadas con problemas genéticos o teratogénicos debido a la exposición a factores físicos, infecciosos o químicos, como contacto o administración de sustancias o drogas durante la preñez.
A diferencia de la mayoría de la mayoría de las patologías relacionadas con el desarrollo óseo en los caninos, las anomalías vertebrales de los braquicefálicos presentan evidencias que sugieren la heredabilidad genética.
Muchas veces estas afecciones no presentan signos clínicos evidentes, mientras en otras ocasiones los pacientes pueden presentar:
Los signos clínicos se relacionan con:
Estas alteraciones pueden resultar en cuadros clínicos neurológicos diferentes de acuerdo a la región de la columna afectada.
A pesar de que pueden ser visualizadas con facilidad con un examen radiológico simple, la interpretación de los síntomas clínicos requiere un diagnóstico complementario por medio de técnicas de imagen capaces de evidenciar compresión medular como la mielografía o la Resonancia magnética
Las alteraciones más comunes incluyen:
Un correcto diagnóstico mejora las posibilidades de lograr éxito en el tratamiento de cada paciente en particular.
Los médicos veterinarios estamos cada vez más familiarizados con patologías tales como:
La frecuencia de presentación en los caninos y felinos braquicefálicos de estas patologías nos motivó a invitar a un profesional con experiencia e idoneidad del Dr. Fernando Pellegrino para que nos ilustre sobre estos temas en el curso OnlineVets de “Clinica médica en caninos y felinos braquicéfalos”.
Los invitamos a inscribirse en este Curso Online que reúne a 13 destacados expertos en cada especialidad médica de la Clínica Médica en Caninos y Felinos Braquicéfalos.
