jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Divulgación » 16 ene 2021

Organización Mundial de la Salud

Científicos de la OMS investigan en China el origen del SARS-CoV-2

Un equipo de científicos de distintos países del mundo, integrantes de la Organización Mundial de la Salud, investiga en China el posible origen animal del SARS-CoV-2 y su transmisión a los seres humanos.


China es considerado un país poco confiable en cuanto a la información que ha hecho pública sobre el COVID-19, así lo considera un índice que clasifica a los países según una variedad de indicadores sobre esta enfermedad, agrupados en cuatro pilares claves: transparencia de datos, cobertura, uso y gestión.

El equipo de expertos esta integrado por científicos de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Qatar.

La misión de los especialistas enviados a China por la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue aprobada por el Gobierno del presidente Xi Jinping luego de meses de tironeos diplomáticos que incluyeron una inusual queja del director de la OMS.

Científicos sospechan que el virus que ya mató a más de 1,9 millones de personas desde fines de 2019 se transmitió a los humanos desde los murciélagos u otro animal, algo que probablemente ocurrió en el sureste de China.

El gobierno chino, acusado de haber permitido la propagación de la enfermedad que luego se convirtió en pandemia, afirma que el virus vino desde el exterior, posiblemente en mariscos congelados, una teoría que los científicos internacionales ven con desconfianza.

Para intentar conocer el origen del SARS-CoV-2 y su transmisión a los seres humanos, el grupo de científicos de la OMS comenzará a trabajar de inmediato con expertos chinos vía videoconferencia. Aún no se sabe si podrán recolectar pruebas.

Según datos publicados recientemente por la agencia de las Naciones Unidas, el coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de 2019, ha afectado a 40.235 personas en China.
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS