jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Divulgación » 12 ene 2021

Coronavirus

Gorilas de un zoológico de California se contagiaron de COVID-19

Se sospecha que pudieron contagiarse de un empleado asintomático del zoológico. Este sería el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios.


Un grupo de gorilas del Zoológico Safari Park de San Diego, California, dio positivo al SARS-CoV-2, causante del COVID-19, según da cuenta un comunicado emitido por el propio zoológico.

El Zoológico de San Diego es uno de los parques de vida silvestre más grandes del mundo y se encuentra cerrado al público debido a la pandemia.

El pasado miércoles 6 de enero los animales manifestaron un poco de congestión y comenzaron a toser, por lo que se tomó la decisión de realizarles la prueba de COVID-19. Dos días después, los resultados preliminares detectaron la presencia del virus. Dichos datos fueron confirmados por los Laboratorios Nacionales de Servicios Veterinarios (NVSL, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EEUU este lunes 11 de enero.

Se sospecha que los animales adquirieron la infección por un miembro asintomático del personal del zoológico, a pesar de haber seguido todas las precauciones recomendadas, incluidos los protocolos de seguridad de COVID-19 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Salud Pública del Condado de San Diego, así como el uso de EPP cuando se encuentre cerca del gorilas.

Hasta el momento no se conocen datos sobre si la infección generará una enfermedad similar a la humana en los gorilas o alguna mutación diferente. Sin embargo, veterinarios del zoológico vigilarán de cerca a los gorilas y tratarán los síntomas a medida que surjan.

Los estudios de investigación han verificado que algunos primates no humanos son susceptibles a la infección con SARS-CoV-2, pero este es el primer caso conocido de transmisión natural a los grandes simios y se desconoce si tendrán alguna reacción grave. 

Finalmente, aseguraron que tanto los veterinarios como el personal de atención de los animales serán vacunados lo antes posible

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS