jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Divulgación » 10 ene 2021

10 de enero

Día Internacional de las Aves

Como cada 10 de enero se celebra el Día Internacional de las Aves como un modo de promover su conservación en todo el mundo, mejorar sus hábitats y prevenir su extinción.


TAGS: AVES

El Día Internacional de las Aves es promovido por iniciativa de BirdLife International, que trata de resaltar el importante papel de las aves.

Se trata de uno de los grupos de animales que habitan prácticamente todos los ecosistemas del planeta y son un recurso importante para el desarrollo social y cultural de los seres humanos, por los servicios ecológicos que brindan como la polinización, dispersión de semillas, control de plagas e indicadores ambientales. También son inspiración para las artes, la educación, la investigación, la cultura y hasta la religión.

Se estima que existen unas 11.000 especies de aves en todo el planeta, pero el 40% de esas especies han perdido parte de su población en los últimos 30 años.

Para preservar a las distintas especies de aves se debe respetar su hábitat. No contaminar las lagunas, los ríos y no comercializar las especies en peligro de extinción, porque sin ellas el mundo no sería el mismo.

 

La celebración de Día Internacional de las Aves tiene los siguientes objetivos generales:

-Acercar el mundo y sus hábitats al público en general. Que el interés por las mismas anime a una mayor participación y apoyo a la conservación.

-Dar a conocer las amenazas a las que se enfrentan y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia.

-Las aves no conocen fronteras políticas, por lo que para su protección es necesaria la colaboración internacional. Entre los principales pasos que se están dando está la creación de Zonas de Especial Protección para las Aves, que constituye una red promovida por la Unión Europea.

 

Para realizar denuncias sobre el tráfico ilegal de fauna, se debe contactar a:

-Aves Argentinas: trafico@avesargentinas.org.ar

-Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Área de Fiscalización de la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación: faunayfloradenuncia@ambiente.gob.ar

-Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (UFIMA): (011) 4342-9886 / 4342-9887 ufima@mpf.gov.ar

-Departamento de delitos ambientales: (011) 4383-9586 / 4381-3110 delitoambiental@yahoo.com.ar

-Cuerpo Especializado de Fiscalización y Control Ambiental (CEFCA): inspecciones@ambiente.gob.ar

-Gendarmería nacional: 0800-888-8804 0800 denuncias@gendarmeria.gob.ar

-Ministerio Público Fiscal Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 0800-333-47225 (atención 24 hs) www.fiscalias.gob.ar

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS