jueves 04 de marzo de 2021 - Edición Nº735
Vet Market » Protagonistas » 22 dic 2020

Choele Choel - Río Negro

El Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro inauguró nueva sede

Con la presencia de autoridades, veterinarios de la región y vecinos, el Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro inauguró su nueva sede de la ciudad de Choele Choel en dicha provincia.


El flamante edificio inaugurado oficialmente el 19 de diciembre por el Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro, en la ciudad de Choele Choel de dicha provincia, consta de oficinas, salón de actos, salón comedor, cocina y parrilla.

Durante el acto de apertura, el MV Hugo Matarasso, autoridad del Distrito Valle Medio y el presidente del Colegio, MV Miguel Sammarone, fueron los principales oradores, quienes hicieron una breve reseña de la historia de la institución, presentaron la importante obra y agradecieron a cada uno de los presentes, entre los que se encontraban, vecinos y autoridades municipales.

 

 

Discurso inaugural del MV Miguel Angel Sammarone, presidente del CVRN

“Quiero agradecer, en primer lugar, la presencia de todos ustedes en este acto en el que conmemoramos los 20 años de creación del Colegio Veterinario de Río Negro, y además, recordar a nuestros colegas pioneros en nuestra provincia, que lograron inscribirnos como Asociación Civil en el año 1972 y, a los que en el 200 apostaron al reconocimiento de nuestra colegiatura por parte del estado provincial (reconocimiento alcanzado por ley 3476 del 14 de diciembre del año 2000 y promulgada el día 28 del mismo mes). Todos, ejemplos de perseverancia, respeto, esfuerzo y compromiso.

Son 20 años de reconocimiento y ejecución de los objetivos que son base de su creación y que es bueno recordar porque se trata de promover el bienestar general, el conocimiento científico, técnico y ético, de asegurar la verdad, los derechos y la defensa sin discriminaciones ni parcialidades para sus miembros, de promover la defensa de la actividad profesional, promover la seguridad y el cuidado del medioambiente como respeto a todas sus formas de vida y su desarrollo en espacio y tiempo.

Nuestro compromiso, como Consejo Directivo, desde la asunción de nuestro mandato, el 13 de abril de 2019, fue dar respuesta efectiva a las exigencias de nuestros colegiados, facilitarles la comunicación y propiciar la inserción y especialización profesional.

Hoy, nuestra profesión, ofrece un campo de oportunidades amplio y diverso para la actividad profesional, que conlleva al desarrollo laboral y profesional.

Hoy, los avances en la investigación científica, en medicina y farmacia veterinaria, dan cuenta de estudios con animales que, en algunos casos son extrapolados, con éxito a los seres humanos. Somos pioneros en el cambio de la biología molecular y la ingeniería genética. En el área de la inmunología tenemos varias vacunas recombinantes. Grandes avances en microbiología, sobre todo en enfermedades compartidas entre el hombre y los animales. En zootecnia, en producción animal, forrajes, reproducción, genética, entre otros, logros que propician prácticas de intervención no solo en salud animal sino también en el medio agropecuario y en la salud pública.

Ser veterinario, ser veterinaria hoy, es un desafío que exige compromiso con su formación, especialización y perfeccionamiento continuo porque sabemos que por relacionarnos con la salud animal, en el imaginario social, quedamos en un plano de inferioridad. El tema es que hoy, la medicina humana y la medicina animal, se benefician de sus descubrimientos y adquisiciones, y se nutren compartiendo experiencias.

En este contexto es que vimos la necesidad de pensar en un espacio de encuentro donde desarrollar ideas, generar proyectos, gestionar iniciativas, compartir experiencias y especialmente participar de la vida colegiada y de todas las actividades que contribuyan con el bienestar de la sociedad.

Éste es un tiempo de acortar distancias, es una necesidad y donde la comunicación, gracias a la tecnología pudimos mantenerla de forma fluida. Un tiempo donde la participación de los representantes distritales con sus problemáticas específicas y la búsqueda de soluciones han sido y son aportes que contribuyen a la integración de todos los colegiados. Y donde es importante reconocer la cercanía con la Escuela de la Carrera de Medicina Veterinaria como instancia de coordinación y articulación de acciones en pro de una capacitación técnica cualificada.

Por eso, ante todo, nuestro agradecimiento al ex intendente de la ciudad de Choele Choel prof. Daniel Belloso, que escuchó nuestra propuesta y a todos los miembros del Concejo Deliberante durante su gestión, que, por unanimidad, en noviembre de 2019, aprobaron la sesión de este predio y al arquitecto Geromin Guidi que diseñó el edificio; actos sin los cuales no habríamos podido avanzar ni materializar nuestro proyecto.

En 2020 la crisis nos puso a prueba, sin embargo, cuando nos comprometemos totalmente con una idea surgen las sorpresas más agradables, porque van apareciendo fuerzas y oportunidades que no habríamos imaginado. Se hacen visibles los colegas y amigos, los colaboradores y también los otros, pero nos apoyamos en los que nos alentaron para seguir avanzando en los momentos de calma y mucho más durante las tempestades. Por eso hoy me siento afortunado y honrado porque, después de 41 años de ejercicio de esta profesión en mi ciudad y mi provincia, tengo una triple satisfacción. La primera; poder encabezar la celebración de nuestros primeros 20 años de institucionalidad. La segunda, la alegría de ver cumplido un sueño personal, inaugurar el edificio de la nueva sede de nuestro Colegio; son 230 metros cuadrados donde tenemos oficinas, sala de reunión, parrilla, sanitarios, auditorio, etc.  Y por último, poder decir que esta obra es fruto de nuestros propios recursos.

Gracias al Intendente de Lamarque, don Sergio Hernández por el apoyo logístico recibido, gracias al Intendente de Pomona don Miguel Jara por la colaboración y apoyo. Dos amigazos, gracias. Gracias a la firma ARIDEROS de Luis Beltrán y la empresa COSMOVISIÓN de Valle Medio.

Gracias a mi familia que me alentó y me apoyó en esta empresa.

Y ahora sí, gracias a todos los miembros del Consejo Directivo; es un honor estar acompañado por ustedes. Acá hubo esfuerzo, trabajo y comprensión. Gracias a cada autoridad distrital. Solo la unión hizo alcanzable la idea y gracias a todos los colegiados de la provincia de Río Negro, esto es de ustedes y para ustedes.

Estoy seguro de que, en unos años, podremos mirar atrás y sentirnos orgullosos de nosotros mismos y de lo que, entre todos, fuimos capaces de hacer. Creo que hoy más que nunca debemos potenciar la certera frase de Luis Pasteur quien dice que “la medicina cura al hombre pero la veterinaria cura la humanidad”; entonces colegas aún hay mucho por hacer por nuestra profesión si queremos, desde nuestra institución, ser reconocidos y valorados por contribuir con el futuro de nuestra sociedad.

Con esto quiero dar por inaugurada la nueva sede del Colegio Veterinario de la provincia de Río Negro. Mis felicitaciones a todos y mis deseos de paz para estas fiestas.

 

 

Con información del CVRN

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS