viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº638
Vet Market » Divulgación » 13 nov 2020

Senasa

Recuerdan la obligatoriedad del Certificado Veterinario Internacional para viajar al exterior con perros y/o gatos

En Argentina este documento, cuya validez se extiende por 60 días, se tramita en las oficinas certificantes del Senasa.


Las personas que se trasladen al exterior con su mascota por cualquier vía -aérea, terrestre o acuática- deben contar con el Certificado Veterinario Internacional (CVI) del animal emitido por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

En el caso de ingresar a la Argentina, el CVI debe ser emitido por la autoridad veterinaria del país de origen donde se encuentre la persona.

Viaje al exterior con mascotas

El CVI para acompañar el traslado de perros o gatos al exterior de la Argentina contiene las exigencias sanitarias del país de destino y son distintas para cada nación. Las personas que egresen deben consultar los requisitos, vigentes y actualizados, que solicita el país de destino en la página web del Senasa para después solicitar y retirar el CVI de exportación en el organismo sanitario.

El trámite puede iniciarse por autogestión o de manera presencial en las oficinas certificantes del Senasa ubicadas en todo el país.

Oficinas certificantes

Si la partida de la Argentina se realiza por el Aeropuerto de Ezeiza, para realizar el trámite, la persona que viaje debe comunicarse por correo electrónico a: ezeizaeq@senasa.gob.ar.

“Nuestro personal guía al pasajero para realizar todo el trámite online, quien debe escanear la documentación y adjuntarla al correo. El día del viaje se presenta en la oficina del Senasa en Ezeiza y contra entrega de los originales recibe el CVI y, si corresponde, procedemos a la lectura del microchip en la mascota”, explicó Gabriela Díaz González, supervisora de Fronteras del Centro Regional Metropolitano del Senasa.

Todas las personas que se trasladen al exterior con su perro y/o gato y para cualquier destino, deben dirigirse antes del vuelo a la oficina del Senasa para que se les emita el permiso de embarque de mascotas.

En la ciudad de Buenos Aires, se puede realizar el trámite por autogestión en las oficinas del Lazareto Capital y de Aeroparque. En esta última, también se puede solicitar turno por correo electrónico: aeroparque@senasa.gob.ar.

Las oficinas certificantes en todo el país y sus horarios de atención se pueden consultar en la página web del Senasa.

“Es importante que quienes viajen tengan en cuenta que, debido a la situación generada por la pandemia de COVID-19, las oficinas disponibles han cambiado y los horarios para finalizar el turno por autogestión se han reducido. Es por ello que se recomienda estar atento a la confirmación del turno por parte de esa oficina o, en su defecto, confirmar el turno asignado”, señaló Miriam Suárez, de la Dirección de Comercio Exterior Animal del Senasa.

Ingreso a la Argentina con perros y/o gatos

Para ingresar con perros o gatos a la Argentina es necesario contar con el CVI emitido por el servicio veterinario oficial del país donde se encuentra quien viaje.

En primer lugar, es necesario conocer y cumplir los requisitos de ingreso para perros y gatos a Argentina. “Una vez que se cuenta con el primer paso, se debe tramitar el CVI. Sugerimos buscar la página web oficial de ese servicio veterinario para conocer cómo y dónde gestionarlo”, completó Suárez.

La Resolución del Grupo Mercado Común del Mercosur N° 17/15, establece que el CVI emitido por la autoridad veterinaria del país exportador para el traslado de perros y gatos mascotas tiene una validez de sesenta días a partir de su fecha de emisión, siempre que la vacuna antirrábica del animal se encuentre vigente. En caso contrario, los usuarios deberán tramitar el CVI ante la autoridad veterinaria del país donde residan.

Para consultas relacionadas: desde el chat online, de lunes a viernes de 9 a 17 o en las oficinas del Senasa autorizadas.

Vínculos relacionados

Preguntas frecuentes para el egreso de perros y gatos con personas repatriadas

Preguntas frecuentes para el ingreso de perros y gatos con personas repatriadas

Documentación necesaria para viajar con mascotas a Uruguay, Brasil y Paraguay

 

Fuente: Senasa

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS