viernes 27 de noviembre de 2020 - Edición Nº638
Vet Market » Divulgación » 8 nov 2020

Salud Pública

Advierten sobre la aparición de animales ponzoñosos

La llegada del calor trae aparejada la aparición de todo tipo de insectos, pero también de arañas, escorpiones y serpientes que salen de su letargo en busca de alimento y para reproducirse. Precaución con las personas y los animales domésticos.


Los especialistas advierten que la llegada de las altas temperaturas de cara al inicio del verano traerá aparejado la aparición de todo tipo de insectos, pero también de arañas, serpientes y escorpiones. Señalan la importancia de estar alertas, sobre todo en una temporada en la que predominarán los espacios ventilados y abiertos para prevenir contagios de Covid-19 en todo el país.

"Con la llegada del calor salen todo tipo de insectos, arañas, escorpiones y serpientes ya que salen de su letargo y buscan alimento", explicó a Télam la Dra. Adriana Aguirre Celiz, jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, quien advirtió que "habrá que estar alertas con el calor y aún más si va a estar todo abierto".

La pandemia por el avance de la Covid-19 modificó hábitos a nivel mundial y una de las medidas de prevención que busca reducir riesgos sanitarios y número de contagios es el de la ventilación de los ambientes, y para el caso de las reuniones sociales, limitadas en cantidad de personas con barbijo y distanciamiento social, que sean en espacios al aire libre.

Ante la aparición de arácnidos y serpientes, tanto las personas como los animales domésticos pueden sufrir picaduras o mordeduras que pueden causar graves problemas de salud. Es por ello que los especialistas piden estar atentos.

Los animales ponzoñosos que con mayor frecuencia suelen provocar ataques a personas y animales son los escorpiones, la araña "viuda negra", la araña "de los cuadros" o "del rincón" y la yarará.

 

El Hospital de Niños recibe llamados de toda la región y de todo el país a través del 0800-3331133, por el que durante las 24 horas del día se atienden inquietudes y consultas.



En cuanto a los escorpiones o alacranes, la Dra. Aguirre Celiz indicó que son arácnidos que están presentes en el ambiente terrestre hace más de 350 millones de años, sin alteraciones significativas en su morfología corporal, y que las consultas en la región "son habituales" y se repiten año a año ya que son "muy comunes en las zonas urbanas".

Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse. Más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor "no es un parámetro de gravedad".
 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS