DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 04 de enero de 2025 - Edición Nº2137
Vet Market » Divulgación » 19 oct 2020

Día Mundial contra el Cáncer de Mama

Los tumores mamarios son habituales en las perras y gatas

Gracias a los avances en la medicina veterinaria los perros y gatos logran tener una vida más larga y plena. No obstante, debido a esa esperanza de vida la posibilidad de que aparezca un cáncer es mayor.


El 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Esta fecha pretende sensibilizar a la población con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección precoz para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Además, el mes de octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Gracias a los avances en la medicina veterinaria, los animales de compañía logran tener una vida más larga y plena. Sin embargo, debido a ello, la posibilidad de que aparezca un cáncer es mayor.

Según la American College of Veterinary Surgeons (ACVS), los tumores mamarios son habituales en las perras, pero poco frecuentes en los perros y los gatos, y recomienda la eliminación quirúrgica de la mayor parte de los tumores mamarios. En algunos casos, puede que sea necesaria la quimioterapia después de la cirugía.

Según la ACVS el pronóstico es bueno después de la eliminación quirúrgica de la mayor parte de los tumores mamarios en perras, pero el pronóstico es peor en el caso de determinados tipos de tumores en perros y en el caso de todos los tumores mamarios en gatos.

Entre los perros, los caniches, los perros salchicha y los spaniel son los más afectados. Entre los gatos, los siameses u otras razas orientales y los domésticos de pelo corto son los más afectados. En los perros, la obesidad cuando son jóvenes es un factor de riesgo.

La ACVS dice también que los tumores mamarios son más habituales en las perras que no están esterilizadas o que fueron esterilizadas después de los 2 años de edad y que el riesgo de que una perra presente un tumor mamario es del 0,5 % si se esteriliza antes del primer celo (aproximadamente 6 meses de edad), de un 8 % después del primer celo y del 26 % después del segundo celo.

Con respecto a los gatos esterilizados antes de los 6 meses de edad, tienen un riesgo 7 veces menor de tener cáncer mamario. Y la esterilización a cualquier edad reduce el riesgo de tumores mamarios en un 40 % a 60 % en los gatos.

La ACVS sostiene que más de la cuarta parte de las perras no esterilizadas tendrá un tumor mamario durante su vida. El riesgo es mucho menor para las perras esterilizadas, los perros y los gatos de cualquier sexo.

En el caso de las perras, el 50 % de los tumores mamarios son benignos y el 50 % malignos. Sin embargo, pocos tumores mamarios malignos son mortales. En contraste, más del 85 % de los tumores mamarios en gatos son malignos y la mayor parte de estos son agresivos (es decir, los tumores mamarios en gatos suelen ser localmente invasivos y extenderse a otras partes del cuerpo).

 

También te puede interesar:

FCV-UNNE: Buscan optimizar la clasificación de tumores mamarios en perras

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS