viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº610
Vet Market » Divulgación » 17 oct 2020

COVID-19

Nueva Guía para la Detección de SARS-CoV-2 en Animales

El documento fue elaborado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con la finalidad de establecer los lineamientos para la detección de SARS-CoV-2, causante de COVID-19 en animales.


A modo de introducción el documento informa "La transmisión actual del SARS-CoV-2 causante de COVID-19, ocurre fundamentalmente de persona a persona. Sin embargo, el brote original parece haberse originado a raíz de la transmisión zoonótica del virus (animal-persona), aunque se desconoce su fuente animal".

También se señala "En otros países, a partir de fines de febrero de 2020, se han notificado algunos hallazgos de animales con diagnóstico positivo de COVID-19, tanto domésticos, como silvestres en cautiverio. Se sospecha que los animales contrajeron el virus por contacto con personas infectadas por SARS-CoV-2, tratándose de una zoonosis inversa.

Actualmente se desconoce el rol de los animales en el ciclo de transmisión de la enfermedad. Dados los resultados de los animales positivos en cautiverio en zoológicos, así como también las predicciones sugeridas en diferentes trabajos recientes, el problema de zoonosis inversa se puede dar también en áreas de contacto con animales silvestres.

En el caso de las mascotas, el muy bajo número de casos documentados a pesar de la masividad de la tenencia de animales domésticos, indica que lo más probable es que las mascotas jueguen un rol menor en la actual pandemia".

El documento también advierte "Dada la alta tasa de mutación del virus, debemos estar alertas ante la posibilidad de adaptación del virus a nuevos hospedadores y ante cambios en la competencia como reservorio de algunas especies. En ese sentido, la vigilancia animal de COVID-19 resulta relevante en términos de salud pública. A su vez, el conocimiento adquirido por las investigaciones en curso contribuirá en el diseño de políticas sanitarias".

La Guía también define lo que es un caso sospechoso, un caso confirmado, un caso descartado, la modalidad de vigilancia y la notificación.

Por otra parte, explica cómo realizar la toma de muestra (procedimiento, almacenamiento y transporte, la derivación y las medidas de bioseguridad).

Por último, el documento detalla cuáles son los cuidados generales que deben tenerse en cuenta con las mascotas.

Finalmente, se incluye un anexo con la Ficha de Notificación de COVID-19 Animal.

Clic aquí para acceder a la guía.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS