viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº610
Vet Market » Protagonistas » 5 oct 2020

Legado de un grande de la Veterinaria

Nació la Fundación Dr. Tomás Wheeler

La Fundación se inspira en la trayectoria profesional y el legado que ha dejado el Dr. Juan Tomás Wheeler, Médico Veterinario que se destacó por su fecunda actividad como docente, investigador y divulgador de innovaciones en medicina veterinaria.


Con la premisa de continuar el legado del Dr. Juan Tomás Wheeler en la búsqueda constante de la capacitación de los profesionales en medicina veterinaria, se ha creado la Fundación Dr. Tomás Wheeler.

La Fundación es una organización sin fines de lucro que pretende reflejar el legado del Profesor Dr. Juan Tomás Wheeler en la dirección de promover la formación, el reconocimiento psico-socio-emocional del vínculo humano-animal destacando la importancia de la formación continua del médico veterinario, tanto desde los saberes específicos de la profesión, como de disciplinas sociales coadyuvantes a la formación integral.

 

 

Aún está presente en la memoria de la comunidad veterinaria argentina la calidez humana y la calidad profesional del Dr. Wheeler.

Gladys Morales, esposa del Dr. Tomás Wheeler, y mentora de la idea de la Fundación, señala "Esta idea que latía con mucha fuerza, amor y tristeza fue apoyada y acompañada por colegas de Tommy: Ana L. Vasqueto, Javier Paoloni, Pablo González y Patricia Bertone. Todos nosotros integramos la "comisión directiva" de esta propuesta" y agrega "Cuando pensé en la Fundación, mi primera idea fue: un ser como Tommy no puede "desaparecer", como si nada!!! Mi segunda idea se asió en unas palabras que me expresó Javier (Paoloni): "nadie imagina el legado que Tommy ha dejado".

 

 

El Dr. Javier Paoloni recuerda a su amigo "El martes operamos un ligamento cruzado, el jueves me contaste que no te sentías bien, el viernes te internaron, el sábado te fui a ver … hablamos de futuras charlas que íbamos a dar juntos, de que teníamos que cambiar la manera de ‘enseñar’ (vos en eso de enseñar sí que sabías), hablamos de esas ‘famosas charlas TED’…  y como siempre hicimos chistes, hablamos pelotudeces, nos reímos, pensé que te iba a hacer bien reírte un rato… El domingo no te fui a ver a la clínica porque decidí quedarme todo el día con mi familia, total, puedo ir el lunes pensé, quizás hasta para llevarte a tu casa “por si te daban el alta” o colaborar con Gladys en lo que necesitase. El lunes moriste. Todo lo planificado, todos los proyectos, las ideas quedaron ahí…

Es una ‘ley de la vida’, cuando tenemos a alguien tremendamente capaz cerca, nos damos cuenta de ese valor cuando no lo tenemos más. Junto a Gladys y un excelente equipo de trabajo trataremos de plasmar solo algunas de las miles de ideas que daban vuelta por tu cabeza, ideas que enriqueceremos y concretaremos. Para eso nació la Fundación".

"El ultimo recuerdo que tengo de vos es riéndote y diciendo, ‘este año lo hacemos sí o sí Javi’… bueno querido amigo, en eso estamos", concluye Paoloni.

 

Dr. Javier Paoloni y Dr. Juan Tomás Wheeler

 

Acerca del profesor Dr. Juan Tomás Wheeler 
Egresó como Médico Veterinario en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires, en 1975.
En 1981, obtuvo en Francia la Especialización en Cirugía Ortopédica y Traumatológica.
En 1991, se graduó de Magíster en Medicina Veterinaria, en la Universidad Federal de Santa María, Brasil.
En 1999, se diplomó en Medicina, Cirugía y Zootecnia, en la Universidad Nacional Autónoma de México.
En 2007, concluyó el Doctorado en Ciencias Biológicas, en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNRC.
En su larga y rica trayectoria académica y científica, el Dr. Wheeler fue:
- Fundador del Departamento de Clínica Animal de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC.
- Docente fundador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa.
- Miembro fundador y primer presidente de la Asociación Argentina de Cirugía y Anestesiología Veterinaria.
- Miembro fundador e integrante de la primera comisión directiva de la Asociación Latinoamericana de Cirugía Veterinaria.
- Miembro iniciador de la carrera de Especialización en Cirugía de Pequeños Animales (UBA).
- Docente iniciador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Juan Agustín Maza.
- Docente iniciador de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Córdoba.
- Premio al libro más vendido de la Editorial de la UNRC en la Feria del Libro de Buenos Aires.
- Profesor invitado en varias universidades de Latinoamérica, entre ellas de Chile, Brasil, Panamá, Perú, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

 

Quienes deseen comunicarse con la Fundación Dr. Tomás Wheeler pueden hacerlo a: 

E-mail: fundaciontomaswheeler@gmail.com

Faceboook: @fundaciontomaswheeler

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS