viernes 30 de octubre de 2020 - Edición Nº610
Vet Market » Divulgación » 28 sep 2020

Día Mundial contra la Rabia

Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos

Como cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la rabia. El lema de este año es "Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos".


Cada 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia (DMR) para promover la lucha contra esta enfermedad, aumentar la concientización sobre su prevención y conmemorar los logros alcanzados. 

Información de la Organización Panamericana de la Salud da cuenta que "la rabia está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países. En el mundo, la enfermedad es responsable por cerca de 60.000 muertes humanas anualmente y en la gran mayoría de los casos humanos, el perro es la fuente de infección". 

El lema de este año es "Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos", tiene como objetivo destacar la importancia de la vacunación canina y la necesidad de un esfuerzo conjunto para lograr la eliminación de esta enfermedad transfronteriza.

La vacunación sigue siendo al día de hoy, la medida sanitaria más importante para la prevención de esta enfermedad, y su cumplimiento depende del compromiso de las autoridades de salud de los países, de la dedicación técnica de los agentes de salud y de la concientización de la población.

A nivel mundial, 60.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en Asia y África. Sin embargo, puede ser eliminada en su ciclo urbano, donde es transmitida por perros y gatos, a través de medidas eficientes de prevención como la vacunación animal, la educación sanitaria y la atención médica con el tratamiento preventivo en personas agredidas por animales.

La eliminación de la rabia humana de origen canino, prevista en las Américas para el 2022, está muy cerca. PANAFTOSA recomienda asegurar el acceso oportuno a la profilaxis pre y post exposición al 100% de las personas agredidas por animales sospechosos, así como mantener una alta cobertura de vacunación canina y felina, eficiente vigilancia epidemiológica, sensibilizar a la comunidad, e impulsar acciones para prevenir la reintroducción en países donde ha sido controlada.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS