martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº607
Vet Market » Divulgación » 24 sep 2020

Estudio

Estudian las causas más comunes de parálisis aguda en perros y gatos

Una investigación reveló que la enfermedad del disco intervertebral y la tromboembolia aórtica, son las principales causas de parálisis aguda en perros y gatos, respectivamente.


La parálisis aguda es una causa común de consulta en las clínicas de emergencia de animales pequeños, sin embargo poco se ha informado sobre la prevalencia etiológica. 

El conocimiento de la frecuencia del diagnóstico ayuda a priorizar los diagnósticos diferenciales, facilita la planificación de recursos y el diseño de ensayos clínicos.

Un estudio de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Estatal de Carolina del Norte (EEUU), reveló que la enfermedad del disco intervertebral (IVDD) en perros y el tromboembolismo aórtico (ATE) en gatos son las causas más comunes que producen parálisis aguda en estos animales.

Para llevar adelante el estudio los investigadores realizaron búsquedas en los registros médicos de la sala de emergencias del Hospital Veterinario del Estado de Carolina del Norte durante un período de cinco años para identificar los casos que presentaban paraparesia o parálisis aguda no ambulatoria. 

Del estudio se dedujo que la parálisis aguda se había dado en el problema de presentación en el 3,9 % de los perros y en el 1,4 % de los gatos admitidos durante este período.

 

 

También se concluyó que en perros, la enfermedad del disco intervertebral (IVDD) fue la causa más común con el 72 %, seguida de la enfermedad vascular con el 4%. Otras categorías de diagnóstico representaron el resto. Los perros salchicha (Teckel) fue la raza más común con el 31,1 %.

En los gatos, la tromboembolia aórtica (ATE) fue el diagnóstico más común, ocurriendo en el 60,6 %, seguido de IVDD con el 10,6 %. Otras categorías de diagnóstico representaron el resto.

El 0,7% de los perros y el 3% de los gatos se clasificaron como pseudoparálisis con un diagnóstico no neurológico. 

En definitiva, IVDD y ATE son las principales causas de parálisis aguda en perros y gatos, respectivamente, con aproximadamente el 28% de los perros y el 40% de los gatos con un diagnóstico diferente.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS