martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº607
Vet Market » Marketing y negocios » 20 ago 2020

Coronavirus

La pandemia modifico el comportamiento de los consumidores

Un estudio determinó cinco nuevos perfiles de consumidores según la forma en que se comportan desde la seguridad y la higiene. Conocer cómo se comportan puede ser de gran utilidad para que las empresas veterinarias interactúen mejor con sus clientes.


La crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha generado también una crisis económica y social muy importante. La situación se ha convertido en uno de esos momentos que marcan un antes y un después en la historia. En este contexto los consumidores han experimentado muchos cambios.

Un estudio reciente de McCann Worldgroup ha identificado cinco nuevos perfiles de consumidores en base a las actitudes y comportamientos que adoptan frente a la pandemia en cuanto a la higiene y la seguridad:

1-Cuidadosos: Siguen las reglas cuidadosamente: 50% (de la gente a escala global)

2-Condicionales: Acatan algunas normas y otras no: 21%

3-Inconformistas: Principalmente ignoran las indicaciones: 6%

4-Creativos: Deciden seguir sus propias reglas: 13%

5-Despistados: No saben cuáles son las pautas: 9%

Cabe señalar que estos comportamientos no necesariamente desaparecerán inmediatamente luego de finalizada la pandemia, que por otra parte, todavía no ha sucedido.

Conocer cómo se comportan estas nuevas cinco tipologías de consumidores puede ser de gran utilidad para que las empresas veterinarias puedan interactuar mejor con sus clientes tanto en la comunicación presencial como digital.

Si aún no lo están haciendo, las empresas veterinarias deberían:

-Implementar comunicaciones dirigidas anticipando las recomendaciones y cuidados que se deberán emplear ante la visita a la clínica veterinaria.

-Informar cuales son las exigencias sanitarias a fin de cuidar la salud del profesional, del dueño del animal y la del propio paciente. Informar es disminuir la incertidumbre y poner en contexto a quién desoye o minimiza los riesgos de una situación pandémica.

-Mantener una comunicación fluida y adaptada a las diferentes particularidades de cada cliente. La idea no es hacer una comunicación específica para cada uno, sino que la misma sea lo suficientemente clara, concisa y precisa para que sea bien recepcionada por todos. Es decir, al elaborar un mensaje tomar en cuenta las características y nuevas particularidades mencionadas.

-Amplificar los medios de comunicación. Las nuevas disposiciones deberán estar en todos los medios disponibles: whatsapp, teléfono, mails, Instagram, Facebook, youtube, carteleras fijas dentro del centro veterinario, recetas que extienda el profesional, circulares y/o boletines informativos elaborados por el mismo centro veterinario.

-Cuidar este concepto resguarda e incluye a todos los anteriores. Si la premisa es cuidar y preservar el bienestar se podrán implementar todas las acciones que incluyan y respeten la diversidad que prima entre las personas y por supuesto, los animales.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS