jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº532
Vet Market » Divulgación » 31 jul 2020

Investigación

Estudian clasificaciones de derivación intrahepática congénita en perros

Un estudio descriptivo ha determinado variaciones importantes en la clasificación de los defectos de nacimiento congénitos que ocurren en varias razas de perros. Estos hallazgos son un paso importante para el diagnóstico, el método quirúrgico y los tratamientos.


La investigación se realizó recientemente en el Queen Mother Hospital para Animales del Royal Veterinary College (RVC), en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria de Davis, el Hospital de Pequeños Animales de la Universidad de Tennessee y la Facultad de Medicina Veterinaria de Georgia.

El estudio tuvo como objetivo analizar y proporcionar una caracterización exacta de las derivaciones portosistémicas intrahepáticas congénitas (IHPSS) en perros, que históricamente ha carecido de una descripción anatómica completa, lo que dificulta los procesos de diagnóstico y tratamiento.

En pacientes con este defecto congénito, el contenido de sangre que normalmente se metabolizaría y desintoxicaría en el hígado pasará por alto este órgano y se acumulará en la circulación sanguínea, lo que a menudo resulta en retraso del crecimiento, desarrollo muscular deficiente y anormalidades de comportamiento, como desorientación y convulsiones. Estos defectos se conocen como derivaciones portosistémicas intrahepáticas congénitas y también pueden causar síntomas menos obvios, como beber u orinar demasiado, vómitos o diarrea.

Clasificada tradicionalmente como divisoria derecha, izquierda o central, este estudio transversal planteó la hipótesis de que habría una variación importante en esta clasificación y evaluó el tipo de IHPSS, la inserción y la relación de la inserción con las venas hepáticas primarias.

 

https://www.rvc.ac.uk/Media/Default/Research/news/intrahepatic-shunt.jpg

 

El sistema de clasificación recientemente introducido para derivaciones portosistémicas intrahepáticas determina el tipo de derivación en función de la inserción de la conexión anormal a través de una vena hepática existente. Los dibujos esquemáticos y las imágenes correspondientes de angiografía por TC muestran ejemplos de subtipos para derivaciones intrahepáticas divisionales derechas simples: conexión a la circulación venosa sistémica a través de la vena hepática lateral derecha (A, B) y caudada (C, D) respectivamente.
Abreviaturas: PV, vena porta; RPB, rama derecha del portal; LPB, rama portal izquierda; CVC, vena cava caudal; LHV, vena hepática izquierda; CHV, vena hepática central; DRM, vena hepática medial derecha dorsal; RL, vena lobular lateral derecha; Ca, vena lobular caudada

 

 

Para el estudio, se analizaron noventa perros de tres meses a 13 años que fueron diagnosticados con una derivación intrahepática mediante angiografía tomográfica computarizada. 

En el 92 por ciento de los IHPSS evaluados, se consideró como hipotética una conexión con una vena hepática o una vena frénica existente. Solo el ocho por ciento del IHPSS se conectó directamente a la vena cava caudal, la vena sistémica principal que devuelve la sangre al corazón, que anteriormente se pensaba que era la ruta principal de estas conexiones anómalas.

Si bien la clasificación previamente definida de los tipos de derivación divisional izquierda, derecha y central sigue siendo válida, los resultados muestran que las subclasificaciones adicionales se pueden definir de manera confiable en función de las venas hepáticas con las que se comunica el vaso de derivación, lo que a su vez puede determinar si la corrección quirúrgica de el defecto es posible y planifique de manera óptima un abordaje quirúrgico eficiente en estos casos estéticamente desafiantes.

Los investigadores esperan que los resultados de este estudio cambien la forma en que los radiólogos informan estos defectos congénitos y, por lo tanto, optimizan la comunicación con los cirujanos, mejorando la atención general del paciente.

 

(Con información del Royal Veterinary College, University of London)

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS