jueves 13 de agosto de 2020 - Edición Nº532
Vet Market » Divulgación » 19 jul 2020

Coronavirus

Sacrificaran casi 100.000 visones en España

Los animales de una granja en la provincia de Aragón, al noreste de España, serán sacrificados después de que muchos de ellos dieron positivo por coronavirus. Se desconoce cómo se contagiaron.


TAGS: VISONES

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón ha ordenado el sacrificio de 92.700 visones de una granja después de que el 86,67% de los animales diera positivo a coronavirus en un muestreo.

Se trata de una granja llamada La Puebla de Valverde (Teruel), cuyo titular es Secapiel S.L. En ese lugar, el pasado 22 de mayo, siete de sus trabajadores dieron positivo por COVID-19. Desde entonces se viene realizando un seguimiento a los animales y no se ha permitido la entrada ni salida de ejemplares -ni subproductos- de la explotación. No obstante, se comprobó que la empresa cumplía con todos los requerimientos en materia de sanidad animal y se comunicaron las medidas relacionadas con la bioseguridad a seguir.

Los visones, criados por su preciado pelaje, fueron aislados y su salud fue monitoreada después de que los trabajadores se infectaron.

Cuando las pruebas realizadas el 13 de julio pasado mostraron que el 87% de los animales estaba infectado, las autoridades sanitarias ordenaron que se sacrificaran los cerca de 92.700 animales.

La empresa que administra la granja, ubicada en un pueblo a 200 km de Madrid, recibirá una compensación financiera.

La decisión de sacrificar los visones se tomó para evitar riesgos de transmisión humana, a pesar de que no estaba claro si la transmisión se produjo porque uno de los trabajadores estuviera infectado y hubiera trasmitido involuntariamente la enfermedad a sus compañeros de trabajo y a los animales, o si se las transmitieron los animales.

Junto con Madrid y Cataluña, Aragón ha sido uno de los puntos críticos de la pandemia de COVID-19 en España.

Lo cierto es que más de un millón de casos del virus en visones de cultivo han sido detectados en Europa, donde hay estudios en curso para saber cómo y por qué se han visto afectados.

Hace tiempo que se sabe que el visón puede contraer la infección y que la enfermedad puede propagarse rápidamente de un animal a otro.

Los estudios realizados hasta el momento han demostrado que el virus es contagioso entre ciertos animales. Sin embargo, se conoce poco sobre la posibilidad de transmisión de animales a humanos.

En Dinamarca y los Países Bajos también se han sacrificado a miles de visones luego de detectarse contagios.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS